Publicidad

Mazzei: seis siglos en el cáliz

Con 25 generaciones sobre los hombros, los Mazzei, de Toscana, mantienen viva una de las faenas vitivinícolas más prolongadas de la historia: seis siglos llenando botellas, cálices y copas bajo el control directo de la familia.

Hugo Sabogal
17 de septiembre de 2023 - 02:00 a. m.
Hoy los Mazzei son admirados por sus estudios sobre la variedad ancestral Sangiovese y el hallazgo de 36 clones de la misma, y, más recientemente, por la tecnología de su bodega.
Hoy los Mazzei son admirados por sus estudios sobre la variedad ancestral Sangiovese y el hallazgo de 36 clones de la misma, y, más recientemente, por la tecnología de su bodega.
Foto: Pixabay

El origen de los Mazzei data de 1032, mientras que su relación con el vino se remonta a 1435, tras el matrimonio de Smeralda Mazzei y Piero di Agnolo da Fonterutoli, en cuyos predios de Castellina, a 35 kilómetros de Florencia, construyeron un castillo que ha sido fuente de inspiración para los Mazzei. Su mayor logro ha sido la defensa de la denominación de origen Chianti Classico, cuya imagen de identidad es un gallo negro. Es el resultado de un acuerdo entre potentados sieneses y florentinos para poner fin a encarnizadas batallas.

Dos caballeros, uno por facción, debían despegar de sus dominios al canto de un gallo, para luego detener su carrera, justo al momento de cruzarse en el camino. Los sieneses utilizaron uno blanco y los florentinos, uno negro. Al primero lo dejaron bien cebado y al segundo, no le dieron bocado. Claro, el gallo negro cantó primero por física hambre y el primer caballero logró abarcar más hectáreas.

Hoy los Mazzei son admirados por sus estudios sobre la variedad ancestral Sangiovese y el hallazgo de 36 clones de la misma, y, más recientemente, por la tecnología de su bodega, por el manejo medioambiental, por la milimétrica selección de parcelas y, por supuesto, por la figura del Gallo Nero.

Otro hecho protagónico de uno de sus descendientes -el intelectual, médico y empresario Filippo Mazzei- fue su amistad con el estadista estadounidense Thomas Jefferson, a la postre tercer presidente de su país. Filippo, o Philip, compartía intereses intelectuales, literarios y líquidos con Jefferson, hasta el punto de plantar un viñedo con uvas europeas al lado de Monticello (Virginia), residencia privada de su amigo. Mazzei y Jefferson solían reunirse con otros insurrectos como George Washington, Benjamin Franklin y John Adams, y, en una de esas citas, Mazzei soltó la frase “All men are born equal”, que luego quedó grabada en la Declaración de Independencia. Sus entronques con la Unión le llevaron a trabajar como emisario en Europa, y, a veces, como espía y arm dealer.

En la actualidad, los Mazzei están montados en la cúspide del sector, primero con Castello di Fonterutoli, en la región de Chianti Classico, después con Belgvardo, en la zona costera de Maremma, y con Zisola, un nuevo proyecto en Sicilia.

Algunas marcas apetecidas por aficionados y coleccionistas son Castello di Fonterutoli Gran Selezione, Badiola Gran Selezione, Vicoregio 36 Gran Selezione, Siepi IGT y Belgvardo Vermentino (blanco). Todos están calificados con puntajes de entre 90 y 98 por la crítica. Mazzei lleva poco tiempo en Colombia. Por ahora, solo ofrece un trío de vinos equilibrados, frutados y elegantes: Castello di Fonterutoli Chianti Classico, Poggio Badiola Super Tuscan y el hermanito menor, Terra Mazzei. Otros más llegarán en diciembre.

* Importa y distribuye: Wine&Co.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar