Napolyon, un perro francés con sabor colombiano
Con la técnica del hot dog europeo (francés y checo) que se basa en abrir un agujero en el centro de un pan baguette y rellenarlo con una salchicha y papas, este emprendimiento trabaja con ingredientes que resaltan la cultura gastronómica del país en un solo mordisco.
Tatiana Gómez Fuentes
¿Cómo nace este emprendimiento gastronómico?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cómo nace este emprendimiento gastronómico?
Napolyon, el perro francés, empezó en el primer semestre del año 2019. En esa época estábamos ubicados en la Calle 100 con carrera 15, en la ciudad de Bogotá. Era un espacio que constaba de cinco sillas, una barra y una cocina muy pequeña. Allí empezamos a conquistar los paladares de todos los que nos visitaban. Meses después de realizar nuestra gran apertura y tener una gran movida en nuestro punto, llegó la pandemia en el año 2020 y tuvimos que tomar la triste decisión de cerrar, pero con la esperanza de volver a abrir siendo más fuertes.
A finales del año 2021 tuvimos una corazonada y decidimos -esta vez con nuestro nuevo socio Camilo Cruz- darnos a la tarea de buscar un nuevo sitio y abrir nuevamente nuestro restaurante, así que llevamos nuestro emprendimiento a comienzos de 2022 a la Calle 125 #19-38, un proyecto que gracias a Dios ha sido una bendición, y que sabemos que sin su ayuda, nada de todo lo que hemos hecho sería posible.
¿Por qué decidieron traer esta iniciativa gastronómica a Bogotá?
Nació con el deseo de innovar y de reinventar la forma de comer perro caliente en Colombia. Tomamos como referencia la técnica y la preparación del perro francés vendido en la calles parisinas, un producto que está elaborado en un pan baguette introducida en una varilla caliente formando un orificio donde va la salchicha acompañada de mostaza antigua.
Nosotros decidimos activar nuestra creatividad y añadimos rellenos con ingredientes colombianos para deleitar el paladar de todos nuestros comensales.
¿Qué tan fácil fue emprender en este sector?
Emprender en el sector gastronómico Fast Food, no es fácil. Hoy en día en nuestra ciudad puedes encontrar este tipo de iniciativas deliciosas en cualquier punto y por supuesto a muchos emprendedores que hacen platos y experiencias maravillosas en cada lugar. Cuando abrimos, muchas personas de la zona se acercaban a preguntar qué era lo que vendíamos, y gracias al voz a voz de cada vecino o visitante de nuestro punto se iban enamorando de nuestra propuesta. En este punto la familia y los amigos fueron claves para darnos a conocer.
Luego otros factores cobraron relevancia: las redes sociales fueron un trampolín, que hasta hoy nos ha ayudado a posicionarnos más en el mercado de la comida en Bogotá. Nuestro plus son los sabores, el lugar y el servicio que ofrecemos, ya que pueden encontrar un lugar para “parchar” con amigos, celebrar, tardear, almorzar y cenar.
Su oferta gastronómica está inspirada en la técnica del Hot Dog Europeo. ¿En qué consiste y cómo logran fusionarla con sabores colombianos?
Es verdad, nuestra receta está inspirada en este modelo gastronómico. Lo que hemos hecho es fusionarlo con ingredientes colombianos, ofreciendo uno experiencia diferente en la que propuestas como el perro criollo, hawaiano, chilli con carne, pollo con champiñón y philly cheesesteak, entre otros, son recetas que al probarlas resultan ser una explosión de sabores deliciosos para el paladar.
¿Cuáles son los ingredientes más apetecidos por los comensales en esta propuesta?
Tenemos varios productos con diferentes ingredientes y tenemos un ranking infaltable que hemos logrado aterrizar teniendo en cuenta la solicitud de nuestros clientes, aunque hay que decir que siempre los animamos a probarlos todos. Todos son deliciosos y también tenemos una carta variada donde ofrecemos otros productos que también son muy solicitados como los chori napos y nuestras hamburguesas.
Los más apetecidos son:
1. Philly Cheesesteak.
2. Hawaiano
3. Criollo
4. Chilli con carne
5. Tradicional
Hay una entrada dentro del menú que derrite paladares: las papas ¿por qué esta mezcla de sabores se ha convertido en la más apetecida del lugar?
Nuestras papas criollas nacen porque estábamos buscando cómo ofrecer algo que estuviera alineado a todos nuestros ingredientes, por esto utilizamos el relleno del perro criollo, que es a base de carne desmechada con hogao criollo, maíz tierno y queso sobre papas a la francesa, un plato que también se ha convertido en el favorito de los niños.
Hablemos de las opciones vegetarianas y las picantes del menú
Cómo todos los restaurantes, sabemos que hoy en día es importante tener una opción para todos los vegetarianos, el nuestro, es un plato de la creación de nuestro chef Óscar Moya, al probarlo hay una explosión de sabores en la boca digna de los amantes de este tipo de comida. Él combina la deliciosa preparación de falafel con relish de pepinillo encurtido en panela y otros ingredientes que resaltan la preferencia
Tenemos una opción picante, muy apetecida y es el chilli con carne, una preparación en la que tomamos el concepto Tex Mex para rellenar nuestro delicioso perro francés, adicionándole al final mucho queso cheddar para tener una combinación perfecta.
¿Cuál es la clave para reinventar conceptos gastronómicos para los amantes de esta comida casual?
La clave para reinventar conceptos gastronómicos está basada en la innovación. Si bien hay un punto clave y es que todo ya ha sido creado desde hace un tiempo atrás, nuestra idea fue basarnos en los productos locales con ingredientes de nuestra tierra colombiana, que logran traer conceptos extranjeros y clásicos a las mesas, con un toque creativo que rescata. además, sabores e historia de nuestro país.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧