Publicidad

Paso a paso para preparar ayacos de mazorca

Disfruta de este plato latinoamericano con ají. ¡Despierta tus papilas gustativas!

Diana Acevedo, chef/ @chefdianaacevedo
07 de septiembre de 2024 - 03:00 p. m.
Exponente de la gastronomía colombiana.
Exponente de la gastronomía colombiana.
Foto: Diana Acevedo

Un poco de la historia del arroz

Se especula que el origen del arroz se acerca a las siembras de hace más de 7000 años en el Sudeste Asiático, pero no fue sino hasta el siglo XVIII que la producción empezó a ser documentada. Fue en Portugal, justo en el país que hoy en día es considerado el mayor consumidor de arroz en Europa.

Los datos históricos nos dicen que este cereal llegó a Colombia gracias a Cristóbal Colón en 1493, quien no tuvo mucho éxito en sus primeras siembras. Se afirma que más tarde, en 1961, en el Valle del Magdalena, se conocieron los primeros cultivos. Después, estas siembras se expandieron a zonas de Colombia como Armero, Venadillo, Alvarado, Mariquita en el Tolima, Campoalegre en el Huila y Meta, siendo esta última una de las más importantes en todo el país.

Y es que sin duda el arroz es un ingrediente que la mayoría de los colombianos tenemos en nuestra cocina por ser un carbohidrato muy versátil para incluir en las comidas.

Gastronomía: Colombiana.

Ideal para el almuerzo o la cena

  • Tiempo de preparación: 40 minutos.
  • Tiempo de cocción: 120 minutos.
  • Porciones: 8.

Ingredientes

  • 8 mazorcas tiernas (completas)
  • 8 alas de pollo (sazonadas previamente)
  • Cebolla larga (al gusto)
  • Arroz cocido previamente con aceite achiotado
  • Sal y pimienta al gusto
  • Comino (al gusto)

Preparación

Cocinamos el arroz al gusto, sacamos los pancos o ameros (hoja de mazorca), desgranamos la mazorca y pasamos a nuestro molino.

Picamos la cebolla y la llevamos a una sartén de hierro fundido con aceite achiotado, sal, pimienta y un poco de comino. Este guiso lo dividimos en dos. Una parte se la agregamos a la mazorca molida y el resto se lo adicionamos al arroz y los integramos por aparte.

Las alitas las sazoné desde la noche anterior con sal, pimienta, orégano y comino, pero puedes usar la proteína que más te guste.

Alistamos los ameros abriendo para adicionar un poco de mazorca, luego la alita y cerramos. Si consideras que se pueden abrir, también los puedes atar con hilo de cocina, cabuya, etc.

Hacemos “una cama” con las tusas de la mazorca y algunas hojas que hayan quedado sobrantes, ponemos los ayacos juntos y agregamos agua caliente para cocinar al vapor por aproximadamente dos horas. Recuerda que debes tener agua caliente para ir agregando para que no se vaya a secar.

Después de la cocción dejamos enfriar y están listos para disfrutar. Yo los acompaño con ají.

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Diana Acevedo, chef/ @chefdianaacevedo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar