Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Entre el 5 y el 8 de septiembre en Popayán, Cauca, se realiza el XI Congreso Gastronómico que tiene como país invitado a Ecuador y región destacada al Magdalena, por lo que los asistentes podrán disfrutar de grandes banquetes y muestras gastronómicas de dichas regiones.
El evento, con el que Popayán logró el reconocimiento de la Unesco como Ciudad Creativa en Gastronomía, también tiene como invitado especial a la ciudad japonesa Niigata, particularmente conocida por su variedad de arroz Koshihikari, el cual es considerado el arroz de la más alta calidad en Japón. Así mismo, en la cocina se destaca por su calidad en sake, senbei, mochi, y arare.
En cuanto al producto destacado, este año es la quinua la que viste de etiqueta el congreso, pues se pretende incentivar el cultivo, la producción y el manejo. Para ello, hay un pabellón abierto al público donde expertos internacionales enseñarán todo acerca de este pseudocereal.
Gracias a las cualidades del producto, este 2013 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a los pueblos Andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras.
A diferencia de los festivales gastronómicos que hay en Colombia el Congreso Gastronómico de Popayán tiene un fuerte componente académico, pues las universidades presentan sus más recientes investigaciones y dan a conocer las últimas publicaciones en la materia. Así mismo, se debate sobre las nuevas tendencias al igual que del rescate y la preservación de las cocinas tradicionales.
Entre los conferencistas que acuden este 2013 al Congreso Gastronómico se destacan los representantes de la Sociedad Gastronómica Gaztelubide, del País Vasco, quienes comparten su club para cocinar así como su sabiduría ancestral, y por supuesto, algunas recetas.
Los 650 inscritos disfrutan de talleres, clases de cocina, catas de vino, sales, aceites, quesos, y toda la experiencia cultural que brinda Popayán.