Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Por qué los buñuelos pueden estallarse durante la fritura? Seguramente, es una de las preguntas que más se hace cuando quiere llevar esta delicia gastronómica a su paladar. Y la verdad es que esto se puede dar por varias razones, principalmente por la acumulación de vapor que existe dentro de la masa o por la temperatura del aceite. En Gastronomía y recetas de El Espectador te contamos algunas de las causas que producen este “conflicto” culinario.
Exceso de humedad en la masa
Cuando lleves a fritura este alimento, ten en cuenta que la masa no tenga demasiada humedad. Si el agua se convierte en vapor cuando entra en contacto con el aceite caliente, puede provocar una presión dentro del buñuelo, dejando como resultado su estallido. Añadir poco a poco la harina y asegurarse de que la masa tenga la consistencia correcta es clave para evitar que los buñuelos absorban demasiada humedad.
Cuidado con la temperatura
Ni muy alta ni muy baja. Si fritas los buñuelos con el aceite está demasiado caliente, puede que su exterior se cocine rápidamente, mientras que su interior seguirá estando crudo. De ahí que se produzca una acumulación de vapor en el centro, ocasionando que la esfera se rompa. Utiliza un termómetro de cocina para mantener el aceite a una temperatura constante entre 170 °C y 180 °C. Si burbujea y sube rápidamente a la superficie, la temperatura es la correcta.
Deja reposar la masa
Cuando tengas la masa lista para armar los buñuelos, espera unos minutos antes de freírlos para que el gluten se “relaje” y se asienten las burbujas de aire.
El tamaño importa si importa
Es probable que quieras sorprender en la mesa, pero si los buñuelos son demasiado grandes o son irregulares, pueden estallarse debido a que su cocción será desigual. Aquí es clave también que la masa no tenga exceso de aceite, esto hará que se formen burbujas de aire que rompan los buñuelos cuando se frían.
Menos es más
No lleves a freír todos los buñuelos a la vez, la temperatura puede reducirse y la cocción será desigual. Freír unos pocos a la vez ayuda a mantener la temperatura constante y evitará que se estallen.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧