Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hablamos con Ana María Holguín, Nutrióloga de Manitoba y esto fue lo que nos contó sobre los alimentos ancestrales.
Te puede interesar leer: Un postre al año no hace daño
-¿Cuáles son los alimentos ancestrales?
Los alimentos ancestrales son aquellos alimentos usados por nuestros ancestros indígenas que aportan gran variedad de nutrientes como minerales, vitaminas, antioxidantes y prebióticos, entre otros.
Estos alimentos se han ido olvidado con la tecnificación de la industria alimentaria y el procesamiento de los alimentos. Ejemplos de estos son los garbanzos, quinoa, chía, acaí, cúrcuma, calabaza, jengibre, cacao, nueces del nogal, almendras, entre otros.
-¿Cuáles son sus beneficios?
Los alimentos ancestrales tienes grandes beneficios terapéuticos debido a la cantidad de fitocompuestos, fitonutrientes y compuestos activos que poseen y que definitivamente tienen el potencial de prevenir enfermedades, mantener la salud y mejorar la calidad de vida.
-¿Como los podemos incluir en la dieta?
Incluirlos en la dieta diaria es muy fácil ya que podemos encontrarlos en su forma natural como legumbre, semillas, pulpa o especias, para aquellas personas que no sean muy amigas de la cocina o no cuenten con el tiempo para cocinar o simplemente quieran variar la forma de comer se encuentran en diferentes formas y presentaciones versátiles como mezclas, cremas esparcibles, toppings para ensaladas entre otros que hacen la vida más fácil y versátil a la hora de alimentarnos saludablemente, como por ejemplo la línea consciente de Manitoba, llena de alimentos ancestrales en diferentes formas y presentaciones.
-¿Qué propiedades tienen?
Actúan como inmunomoduladores lo que significa que refuerzan las células que conforman nuestro sistema inmunológico o en otros casos aportan minerales y vitaminas necesarias para el correcto funcionamiento de este sistema.
Tienen una gran influencia en el metabolismo, ya que aportan aquellas vitaminas y minerales que actúan como enzimas o cofactors en los diferentes procesos metabólicos del cuerpo necesarios para vivir. Por ejemplo, convertir glucosa o grasa en energía para la supervivencia.
En general tienen efectos en todas las funciones vitales del organismo ya que se necesitan minerales y vitamina, antioxidantes y nutrientes en todos los procesos vitales.
-Algunos alimentos ancestrales:
-La cúrcuma tiene un efecto modulador del sistema inmunológico, mejorando nuestra respuesta a una infección, puede decirse que es un antivirucida y antibiótico natural.
-Los arándanos y el açaí que tienen una carga antioxidante muy importante, son usados en la medicina anti envejecimiento. Además los arándanos actúan como antisépticos de la vía urinaria.
-El cacao contiene proantocianidinas que refuerzan la salud de nuestro sistema cardiovascular, ya que favorecen la vasodilatación y por tanto modulan la tensión arterial. Además aportan magnesio, grasas saludables y energía.
Te puede interesar leer: Tarta de manzana con whiskey
-Los frutos secos como las almendras, nueces del nogal, marañones y avellanas así como también las semillas de calabaza, sesamo y chia aportan una gran cantidad de omega 3, potente anti inflamatorio para el cuerpo, modulan los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y favorece la salud cardiovascular. Aportan a nuestro cuerpo vitamina E y C, magnesio, zinc, ácido fólico importantes vitaminas y minerales para nuestro cuerpo.
-La quinoa se considera un super alimento, por sus altas concentraciones de proteina vegetal, aporta fibra, vitamnas a, c y e, minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc, cobre, entre otros. Es una alimento muy versátil que puede usarse de diferentes formas en la cocina.