Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Algunos evitan el ají y las comidas picantes, mientras que otros lo consideran un ingrediente imprescindible dentro de su dieta. Lo cierto es que, de cualquier manera, tanto si te agrada como si no, el ají ofrece a todos por igual varios beneficios para la salud; además de ser un gran acompañante para sazonar, puede actuar como antioxidante y como agente para fortalecer el sistema inmune.
Te puede interesar leer: Cómo hacer una torta de vainilla esponjosa en solo 7 pasos
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Por esto, puede ser una buena idea consumirlo con moderación. Una forma ideal de incluirlo en las comidas y aprender a disfrutarlo es en aderezos suaves, como en este aderezo de aceite de oliva conservado que se puede agregar a ensaladas, carnes, panes, quesos, pizzas y más.
Propiedades del ají:
Según Liliana Pérez, medica holística y nutricionista, el ají ayuda a oxigenar la sangre pues tiene propiedades vasodilatadoras, que ayudan a la circulación y a prevenir enfermedades como la hipertensión. Adicionalmente, es un antioxidante natural porque contiene altos niveles de vitaminas A, B1, B2, además de hierro, sodio y calcio. “Por su capacidad de vasodilatación y circulación, el ají ayuda a que la absorción de esos mismos nutrientes sea más fácil para el cuerpo”.
Además, el ají ayuda en el proceso de adelgazamiento pues ayuda a quemar calorías. Ese movimiento de la sangre en el cuerpo también responde a que el ají acelera el metabolismo del organismo, “lo que explica cómo las personas cuando comen picante se ponen rojas y empiezan a sudar”. Esto mismo lo indica como un excelente antiinflamatorio para consumir en cantidades toleradas.
Puedes leer: Empieza bien el año y prepara estos tres smoothies antioxidantes
Propiedades del aceite de oliva
Tampoco hay que dejar atrás a la base fundamental de esta preparación: el aceite de oliva. Se estima que es uno de los alimentos más antiguos de la historia de la humanidad, incluso desde los egipcios, y gana su lugar dentro de la cocina mediterránea por ser un alimento con grandes beneficios para la salud.
La médica Liliana Pérez nos cuenta que el aceite de oliva es un antioxidante que ayuda a la salud cardiovascular, y elimina riesgos de infarto. Adicionalmente, es un gran antioxidante que baja los niveles de colesterol negativos en la sangre. “El aceite de oliva aporta altos niveles de grasas monosaturadas, que reducen inflamación, disminuyen riesgo de cáncer, aportan grasas sanas, previenen la diabetes, y mejoran la salud cardiovascular”.
Ingredientes:
-2 ramitas de romero
-250 ml. de aceite de oliva extravirgen
-1 chile seco
-¼ de cucharita de hojuelas de chile (opcional, para mayor picante)
- ¼ de cucharita de semillas de cilantro (opcional)
-1 hoja de laurel
-2 dientes de ajo
Preparación:
1. Vierte el aceite en una aceitera o en una botella de vidrio que puedas cerrar y almacenar.
2. Presiona los ajos para que suelten algo de jugo e introdúcelos. Puedes partir el ají también y dejar algunas semillas sueltas en el aceite, dependiendo del grado de picante que desees obtener.
3.También puedes introducirlo entero, todo con mucho cuidado de no tocar los ojos.
4. Introduce los demás ingredientes, el aceite los conservará de forma que el paso de los días solo potenciará su sabor.
5. Se recomienda dejar de 48 a 72 horas para que los ingredientes se incorporen.
Te puede interesar leer: Brazo de reina un postre colombiano para deleitar a los que quieres