Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia del arroz
Se especula que el origen del arroz se acerca a las siembras de hace más de 7000 años en el Sudeste Asiático, pero no fue sino hasta el siglo XVIII que la producción empezó a ser documentada. Fue en Portugal, justo en el país que hoy en día es considerado el mayor consumidor de arroz en Europa.
Los datos históricos nos dicen que este cereal llegó a Colombia gracias a Cristóbal Colón en 1493, quien no tuvo mucho éxito en sus primeras siembras. Se afirma que más tarde en 1961, en el Valle del Magdalena, se conocieron los primeros cultivos. Después, estas siembras se expandieron a zonas de Colombia como Armero, Venadillo, Alvarado, Mariquita en el Tolima, Campoalegre en el Huila y Meta, siendo esta última una de las más importantes en todo el país.
Para recordar: “En la cocina hay que reutilizar con sentido”: Jeferson García
Gastronomía: Latinoamericana .
Acompaña con tu proteína favorita
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Tiempo de cocción: 15 minutos.
- Porciones: 6.
Ingredientes
- 1 pimentón mediano
- 2 tazas de agua
- 1 taza de arroz blanco
- 1 cucharada de pasta de ajo
- Aceite de oliva
- Sal (al gusto)
No pierdas de vista: “Ringlete ha sido el resumen de sabores de toda mi vida”: Martha Jaramillo
Preparación
Retira el tallo del pimentón, las semillas y las venas (la parte blanca que se encuentra en la mitad), y córtalo en trozos.
Lleva el pimentón a una sartén a fuego medio/alto con un chorrito de aceite de oliva, el pimentón y ásalo, hasta que la piel tenga apariencia quemada (esto potencializará los sabores).
Una vez esté listo, licúa el pimentón con 2 tazas de agua tibia.
En una olla, agrega un chorro de aceite de oliva, una cucharada de pasta de ajo y el arroz.
Cuando el arroz cambie de color y se vea transparente, agrega el agua con pimentón.
Deja a fuego algo hasta que el agua se evapore, una vez se hagan pequeños huecos en la superficie, tapa y lleva el fuego a mínimo.
Cocina por 20 minutos y una vez el arroz esté en su punto, pasa un tenedor por la superficie suavemente para separar los granos de arroz y tener una textura suelta, retira del fuego y tapa por 5 minutos más. ¡Disfruta!
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧