Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de las albóndigas
Estas populares “bolitas de carne” tienen su origen en la Edad Media y su invención se le atribuye a Zirbay un músico y gastrónomo del siglo VII que decidió involucrarlas en sus preparaciones de manera fácil, utilizando condimentos y especias para potencializar su sabor y consumirlas fritas o en salsa. Aunque en su gran mayoría se elaboran con carne de res, también se pueden hacer con pollo, cerdo y ternera. El secreto a la hora de cocinarlas es pasarlas por miga de pan o pan rallado y suelen servirse como plato fuerte en todos los restaurantes del mundo.
En Bolivia se consumen con salsa de ají, fideos o arroz; en Estados Unidos suelen acompañarse con spaghettis, mientras que en Colombia se sirven con frijoles, lentejas, sopas de verduras o arroz. Como dato curioso en Turquía existen más de 80 clases de albóndigas y sus preparaciones son tan variadas, que no se encuentra una receta similar en ninguna parte de este país.
Te puede interesar: Usa esta exquisita y deliciosa receta para preparar una sopa de cebolla
Tiempo de cocción: 30 minutos
Ingredientes
Para la salsa
2 tomates maduros, sin semilla y picados
1 cebolla larga o cabezona picada
1/2 cucharadita de ajo picada
Sal al gusto
1/4 de cucharadita de azúcar
1/4 de taza de crema de leche
Aceite de palma amarillo
Aceite de palma rojo
1 cucharada de cilantro picado
Para las albóndigas
200 gramos de carne de res molida
100 gramos de carne de cerdo molida
1 cucharada de miga de pan
1 cucharadas colmada de crema de leche
Sal al gusto
Para la decoración
1 arepa paisa cortada en 4 partes
1 taza de queso paipa rallado
Nosotros te recomendamos: Receta: ¿cómo preparar arepas rellenas de pollo?
Preparación
Mezclar todos los ingredientes de las albóndigas, hacer bolas medianas y dejar reposar.
Sofreír la cebolla y el ajo en aceite de palma rojo, a temperatura media, sin que se dore por 5 minutos, luego, añadir el tomate picado y cocinar hasta que suelte todos los jugos.
Licuar el guiso, devolver al fuego y añadir la crema de leche, dejar cocinar a temperatura baja por unos 15 minutos aproximadamente, luego rectificar el punto de sal y añadir el azúcar.
En una sartén caliente. añadir el aceite de palma amarillo y sellas las albóndigas hasta que estén doradas por todos lados, luego añadirlas al guiso y cocinarlas durante 5 minutos a fuego medio.
Cuando las albóndigas estén cocinadas, añadir el queso paipa y llevar a un horno a 200 °C por 2 minutos o hasta que el queso se derrita.
Para los chips de arepa; en una olla honda, freír las piezas en aceite de palma amarillo hasta que estén doradas y crocantes.
Servir las albóndigas y decorar con chips de arepa y cilantro picado.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧