Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia del pan
Aunque el origen exacto del pan es desconocido, expertos en gastronomía aseguran que en Mesopotamia se cocía pan desde hace nueve mil años y que ya se utilizaba harina de todo tipo para llevarlo a las mesas. Su preparación se caracterizaba en esa época porque molían grano entre dos piedras, formando una masa delgada que se llevaba al fuego caliente para consumirse. Los ingredientes principales para su elaboración son la harina y el agua.
En Colombia el pan es uno de los productos más apetecidos por los comensales, surgiendo de su elaboración varios tipos dependiendo de la región del país que se visite, existe el casabe del Amazonas, de arroz de los Llanos Orientales, de maíz del altiplano cundiboyacense y el de coco, proveniente de la región Caribe, entre otros.
La primera panadería se abrió en Roma en el año 15 a. C. La categoría de molineros (que luego se convirtieron en panaderos) se estableció bajo Trajano (del 98 al 117 d.C.).
Te puede interesar: Aprende a preparar pan de coco con esta receta
Gastronomía: Latinoamericana .
Si te gustan los sabores dulces esta receta es para ti
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Tiempo de cocción: 35 minutos.
- Porciones: 8.
Ingredientes
- 1 taza de agua tibia
- 1/2 taza de azúcar
- 1 cucharadita de levadura
- 400 gramos de harina
- 1 huevo
- 70 gramos de mantequilla
- 1 pizca de sal
- Arequipe (al gusto)
- Brevas picadas (al gusto)
No pierdas de vista: Receta para el almuerzo: salmón con costra de pistacho y arándanos
Preparación
Lleva a un bowl 1 taza de agua tibia, 1/2 taza de azúcar y 1 cucharadita de levadura. Integra muy bien.
Añade 400 gramos de harina y 1 huevo. Mezcla todos los ingredientes para convertirla en una masa y llévala a una mesa enharinada.
Agrega 70 gramos de mantequilla y 1 pizca de sal y amasa hasta que quede con una textura lisa. Cuando esté lista llévala a un bowl hasta que doble su tamaño.
Pasado este tiempo, retírala, desgasifícala y llévala a una mesa. Estírala en forma rectangular y rellénala verticalmente con arequipe y brevas.
Haz cortes en diagonal en los lados que no tienen relleno para doblar la punta de arriba y empezar a trenzas hasta doblar la punta de abajo. Pon el pan en una bandeja para que doble su tamaño. Luego, pinta con huevo y lleva al horno por 35 minutos a 180 °C. ¡A disfrutar!
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧