Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
Originarios de la Costa Atlántica y también conocidos como “Carimañolas”, los pasteles de yuca son una de las frituras más populares de Colombia. Su preparación tiene como base masa de yuca rellena con carne, queso, huevo cocido, arroz y pollo, entre otros. Esta receta se consume la mayoría de veces en el desayuno, onces y se cataloga por ser una de las comidas rápidas más apetecidas por los comensales.
En otros países del mundo como Perú y Panamá este pastel también se destaca en las cocinas, con la única diferencia de que se elabora con leche, harina y margarina en la masa a base de yuca.
Te puede interesar: Salsa de maíz tierno: ideal para tus platos favoritos
INGREDIENTES
150 gramos de cebolla larga
100 gramos de arveja verde
200 gramos de arroz
2 dientes de ajo
500 gramos de yuca
250 gramos de fécula de maíz
250 gramos de sobrebarriga
5 huevos
Color
Sal
Visite la sección de Gastronomía y Recetas de El Espectador
PREPARACIÓN
Cocina la sobrebarriga en una olla presión. Añade la parte verde de la cebolla, agua que cubra la carne, sal al gusto y lo dejamos en el fogón durante una hora y media a fuego lento.
En una olla aparte cocina la yuca con agua hasta que la cubra. Agrega color y sal, y luego mezcla.
Prosigue con el arroz. Vas a llevar la cebolla picada a freír en aceite caliente, cuando se vea transparente añade el arroz y déjalo cocinar hasta que tenga una tonalidad clara. Inmediatamente añade el doble de agua en comparación con el arroz, sal, color y mezcla uniformemente.
Cuando el agua empiece a hervir incorpora las arvejas, baja un poco el fuego, tapa la olla y déjalo cocinar durante 20 - 30 minutos.
Lleva la cebolla restante a una sartén caliente, agrega color y sal. Luego añade 50 mililitros de agua, deja cocinar durante 10 minutos a fuego lento y reserva.
Inmediatamente en una olla calienta a punto de hervir, añades los huevos previamente lavado y los dejas cocinar durante 15 minutos.
40 minutos después de haber cocinado la yuca, verificamos que esté suave y con la ayuda de un molino empiezas a hacer un puré. Lleva esta mezcla a un bowl, añade la fécula de maíz y 40 mililitros de agua. Mezcla hasta que todo quede incorporado.
Cuando la masa esté en un su punto, haz una bolita y presiona con los dedos
Desmecha la carne, añade el guiso que reservaste, el arroz con las arvejas y mezcla muy bien.
PARA EL ARMADO
Toma pequeñas partes de la masa, forma bolitas y luego aplánalas de tal manera que queden como una arepa. Luego añade dos cucharadas de la mezcla de la carne, el guiso y el arroz, junto con medio huevo cocido y cierras.
Lleva a una olla con aceite caliente los pasteles (preferiblemente que queden cubiertos en su totalidad). Luego retíralos y quítales el aceite sobrante con una toalla de cocina.
Sírvelos y acompáñalos con tu aderezo preferido.
¡Trucos de la abuela!
Te puede interesar: Receta: así se prepara un pie de frambuesa y arándanos