Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
El sushi es uno de los platos más populares de los últimos tiempos. Hace parte de la gastronomía japonesa y suele elaborarse con pescados y mariscos, sin embargo, hay que decir que este alimento no se originó en Japón. Expertos en el tema aseguran que el sushi se dio a conocer por primera vez en el siglo II d.C en China. Aunque existe variedad de combinaciones a la hora de prepararlo, con el paso del tiempo la receta de sushi se ha ido modificando, dejando a un lado el consumo de alimentos de origen animal, lo que ha permitido que se convierta en una buena opción para aquellos que prefieren los vegetales.
Te recomendamos nuestro especial: De una isla del Caribe al plato de sushi: el millonario negocio de pescar anguilas
El sushi vegetariano tiene ingredientes como el pepino, la zanahoria y los espárragos, entre otros, una alternativa que combinada con los sabores del aguacate y el mango, hacen la fusión ideal para disfrutar este rollito de arroz que queda perfecto con una buena salsa de Soja y con la infaltable pasta wasabi. Otra opción saludable para quienes no consumen pescado en ninguna de sus formas es agregarle a la preparación frutos secos y semillas como el sésamo y el ajonjolí.
Hoy traemos para ti una receta que le hace honor a varios vegetales y que puedes incluir en tu dieta diaria si así lo deseas.
Puedes llevar a tu mesa: Un delicioso flan de maracuyá sin azúcar refinada
INGREDIENTES
300 gramos arroz para sushi
40 cl vinagre de arroz
15 gramos azúcar
8 gramos sal
Pasta wasabi
Alga nori
Láminas de jengibre
Esterilla de madera
Calabacín
Zanahoria
Champiñón
Aguacate
Pepino
Salsa de soja
Aprende a preparar: Receta: así se prepara la mayonesa de cilantro
PREPARACIÓN
Lavar el arroz y removerlo. Dejar reposar 2 minutos en agua y enjuagar. Repetir este proceso 6 veces. Esto es para que el arroz suelte el máximo de almidón posible.
Se debe cocer el arroz exactamente con la misma cantidad de agua (300 gr-300 cl). Los 2 primeros minutos a fuego medio. Luego ya a fuego bajo 13 minutos más. Todo esto sin remover y siempre tapado. Por último se deja 10 minutos más tapado pero ya sin fuego.
Se prepara el “sushi zu” es mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal. Para mis 300 gramos de arroz han sido los arriba escritos. Se disuelve el azúcar y la sal en el vinagre caliente sin llegar a hervir. Pasados los 10 minutos del arroz en la olla sin fuego, esta se verte en una fuente plana (preferiblemente de madera, nunca metálica) y se añade el “sushi zu” se mezcla suavemente (con utensilio de madera), se extiende y se deja enfriar en un lugar fresco (debe enfriar rápido, nunca en en la nevera).
El resultado tiene que ser un arroz brillante y pegajoso. Ahora corta la verdura en tiras.
Aquí empieza el enrollamiento. Ubica el alga nori sobre la esterilla con la parte brillante hacia abajo y las líneas marcadas en la hoja paralelas a la esterilla.
Enrollar con la ayuda de la esterilla presionando ligeramente para compactar el sushi. Mojar el extremo del alga sin arroz para que esta pegue.
Cortar en 8 partes iguales cada rollo. importante cuchillo bien afilado y mojar la hoja del cuchillo en cada corte.
¡Trucos de la abuela!
Visita la sección de Gastronomía y Recetas de El Espectador