Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
La historia del vinagre se remonta al año 5000 antes de cristo. En este tiempo, los babilonios producían vinagre de la palma de dátiles y se utilizaba como fuente de alimento y como conservante.
El vinagre también se usaba para dar sabor a los alimentos, como medicina y como agente energizante. Tan popular fue que ha sido mencionado tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento. Además, en el año 400 antes de Cristo, el famoso médico Hipócrates prescribía vinagre de sidra de manzana y miel para varios males como resfriados y tos.
Preparar vinagre de manzana en casa tiene muchos beneficios, te aseguras de que su preparación sea natural, es libre de conservantes y aprovechas la cáscara de la manzana, que muchos desperdiciamos.
Nosotros te recomendamos: Para los amantes del arroz: siete recetas deliciosas para llevar a la mesa
Ingredientes
500 gramos de agua filtrada
350 gramos de cáscara de manzana, incluyendo el centro de manzana (sale de aproximadamente 4 manzanas medianas)
52 gramos de miel de abeja pura, no funciona otro tipo de miel. Asegúrate de que el único ingrediente sea miel de abeja pura
Utensilios
Botella de vidrio de al menos 1 litro
Toalla de tela
Banda elástica para sostener la toalla
Cuchillo o elemento largo para mezclar
Puedes preparar también: Cómo preparar una deliciosa mantequilla clarificada
Preparación
Lleva a la botella de vidrio el agua, las cáscaras, los centros de manzana y por último la miel. Mezcla muy bien asegurándote que la miel quede diluida.
Tapa la botella con una toalla de tela sujetándola con la banda elástica.
Deja fermentar a temperatura ambiente por 2 semanas. Mezcla de vez en cuando (no debes mezclar todos los días, pero sí debes moverla un par de veces).
Nota: Durante estas semanas vas a empezar a ver burbujas y el olor a vinagre empieza a aparecer.
Después de las dos semanas, transfiere el líquido a un recipiente de vidrio con la ayuda de un colador.
Bota las cáscaras y centro de la manzana.
Sella la botella y deja reposar a temperatura ambiente por dos meses. Después de este tiempo el azúcar de la miel habrá desaparecido.
Montaje:
Utiliza este vinagre para tomar puro o mezclado con agua. Esta mezcla te ayuda a recuperar el ácido del estómago.
También puedes incluir vinagre de manzana en preparaciones como sopas, bebidas calientes, vinagretas para ensaladas y/o pasteles saludables.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧