Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de la gelatina de pata
La gelatina de pata es un dulce que se elabora con el colágeno de la res. Para esta preparación se utilizan normalmente las patas delanteras y traseras para lograr la textura deseada. Es una receta de Hispanoamérica que cuenta con varios años de tradición gastronómica y que Colombia suele hacerse con panela, leche, canela y vainilla. Su magia está en la forma de batir su masa para que quede cuajada.
Se hace con un instrumento conocido como “garabato” y hoy en Gastronomía y recetas nuestro chef Andy Carvajal nos enseña a hacer esta delicia en casa. Toma nota y prepara.
No pierdas de vista: Detrás de la copa: Laura Hernández y su revolución líquida en Colombia
Gastronomía: Colombiana.
La esencia de vainilla es el ingrediente infaltable de esta receta
- Tiempo de preparación: 120 minutos.
- Tiempo de cocción: 90 minutos.
- Porciones: 8.
Ingredientes
- 1 pata de res
- 1500 gramos de panela
- Esencia de vainilla
- Canela al gusto
- Clavos de olor al gusto
Puede interesarte: Emprendedores crearon un fondo para prestar plata más barata que la banca
Preparación
Limpia la pata de res de toda impureza. Una vez esté limpia y porcionada llévala a una olla con agua. La idea es que la pata quede cubierta en su totalidad.
Lleva la pata a cocinar por unas horas hasta que el hueso salga limpio. Pasa por el calador las patas de res y utiliza únicamente el caldo. Reserva los huesos y la carne.
Retira el aceite del caldo y resérvalo.
Lleva la carne a la licuadora y añádele la mitad del caldo de la preparación, así obtendrás gelatina para tus postres.
Lleva la otra mitad del caldo junto con 1500 gramos de panela, también unas astillas de canela y clavo de olor. Lleva al fuego y cocina por 45 minutos.
Cuando pase este tiempo cocina de nuevo por 45 minutos hasta quede con una textura chicluda. Añade la preparación a una bandeja y deja que se enfríe.
Mientras se enfría utiliza una garabato, elemento esencial para batir la gelatina de pata. Úntate las manos con esencia de vainilla, tomas la jalea y la llevas al garabato para batirla hasta que vaya blanqueando.
Cuando esté blanca lleva la jalea a una mesa enharinada con fécula de maíz. Estila la masa hasta hacer unos rollitos y porcionarlos para disfrutar.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧