Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia del arroz
Se especula que el origen del arroz se acerca a las siembras de hace más de 7000 años en el Sudeste Asiático, pero no fue sino hasta el siglo XVIII que la producción empezó a ser documentada. Fue en Portugal, justo en el país que hoy en día es considerado el mayor consumidor de arroz en Europa.
Los datos históricos nos dicen que este cereal llegó a Colombia gracias a Cristóbal Colón en 1493, quien no tuvo mucho éxito en sus primeras siembras. Se afirma que más tarde en 1961, en el Valle del Magdalena, se conocieron los primeros cultivos.
Después, estas siembras se expandieron a zonas de Colombia como Armero, Venadillo, Alvarado, Mariquita en el Tolima, Campoalegre en el Huila y Meta, siendo esta última una de las más importantes en todo el país. Y es que sin duda el arroz es un ingrediente que la mayoría de los colombianos tenemos en nuestra cocina por ser un carbohidrato muy versátil para incluir en las comidas.
Nosotros te recomendamos: Esta es la versión sencilla y deliciosa para preparar ramen
Gastronomía: Latinoamericana .
Acompaña con un buen pedazo de carne asada
- Tiempo de preparación: 5 minutos.
- Tiempo de cocción: 10 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 1 taza de arroz
- 2 tazas de agua (preferiblemente usar caldo)
- 1 rama de cebolla larga picada finamente
- 1 paquete de cilantro
- Pasta de ajo casera o dos dentes de ajo picados
- Sal (al gusto)
- Aceite vegetal
Nosotros te recomendamos: Tres leches de frutos amarillos, la receta ideal para conquistar corazones
Preparación
En un caldero, en aceite caliente, sofreír la cebolla y el ajo con un poco de sal. Agregar el arroz, sin lavar. Sellar por 2 minutos, esto se hace para que el arroz quede suelto y no se pegue.
Licuar el cilantro deshojado en el agua o caldo que se vaya a usar. Incorporar en el caldero y salar.
Hervir hasta que se seque y se formen huequitos. Bajar la temperatura al mínimo, cocinar tapado por 10 minutos. Apagar y dejar reposar por 5 minutos, sin destapar. Peinar (revolver con el tenedor).
Decora con hojas de cilantro fritas.
*Forrar el plato del microondas con papel vinipel. Engrasar bien con aceite. Poner las hojas encima. Con el dedo garantizar que queden bien húmedas de aceite. Hornear de 30 en 30 segundos hasta que queden tostaditas.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧