Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de las albóndigas
Estas populares “bolitas de carne” tienen su origen en la Edad Media y su invención se le atribuye a Zirbay un músico y gastrónomo del siglo VII que decidió involucrarlas en sus preparaciones de manera fácil, utilizando condimentos y especias para potencializar su sabor y consumirlas fritas o en salsa. Aunque en su gran mayoría se elaboran con carne de res, también se pueden hacer con pollo, cerdo y ternera. El secreto a la hora de cocinarlas es pasarlas por miga de pan o pan rallado y suelen servirse como plato fuerte en todos los restaurantes del mundo.
En Bolivia se consumen con salsa de ají, fideos o arroz; en Estados Unidos suelen acompañarse con espaguetis, mientras que en Colombia se sirven con frijoles, lentejas, sopas de verduras o arroz. Como dato curioso en Turquía existen más de 80 clases de albóndigas y sus preparaciones son tan variadas, que no se encuentra una receta similar en ninguna parte de este país.
Gastronomía: Latinoamericana .
Sirven con una buena ensalada de pepino
- Tiempo de preparación: 45 minutos.
- Tiempo de cocción: 15 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 1/2 taza de cebolla blanca cortada en cubitos
- 1/4 de taza de tomate cortado en cubitos
- 1/2 taza de panko
- Queso mozarella (al gusto)
- Queso parmesano (al gusto)
- 2 cucharadas de cilantro
- 1 taza de lentejas remojadas de la noche anterior
- 1 cucharadita de ajo
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharadita de aceite
- 1 cucharadita de mantequilla
- 1 cucharadita de orégano
- 1 taza de pasta de tomate
Preparación
Pon a cocinar las lentejas remojadas de la noche anterior con ajo, sal, pimienta, cilantro, cebolla y agua que las cubra.
Cuando hiervan y estén blanditas pásalas por el colador y resérvalas.
En una sartén agrega aceite, mantequilla, cebolla blanca, sal, pimienta, orégano, pasta de tomate, y deja cocinar hasta que hierva.
Procesa con las lentejas y agrega panko.
Termina de mezclar y empieza a hacer las bolitas de albóndiga. Luego, llévalas a asar a una sartén con un poquito de aceite hasta que queden bien doraditas.
Ponlas en un recipiente apto para horno o cocínalas en la air fryer. Agrega la salsa de tomate, mucho queso mozzarella y una buena capa de queso parmesano.
Lleva a gratinar por 15 minutos a 180 °C y listo, están listas para disfrutar.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧