Publicidad

Receta: así se prepara un pan de masa madre en casa

Una propuesta ideal para hacer sándwiches o para acompañar con balsámico. ¡Exquisito!

Andrés Carvajal, chef / @chef.andy7
29 de octubre de 2024 - 03:00 p. m.
Perfecto para acompañar sopas, guisos o ensaladas.
Perfecto para acompañar sopas, guisos o ensaladas.
Foto: Getty Images - VIKTORIIA DROBOT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un poco de la historia del pan

Aunque el origen exacto del pan es desconocido, expertos en gastronomía aseguran que en Mesopotamia se cocía pan desde hace nueve mil años y que ya se utilizaba harina de todo tipo para llevarlo a las mesas. Su preparación se caracterizaba en esa época porque molían grano entre dos piedras, formando una masa delgada que se llevaba al fuego caliente para consumirse. Los ingredientes principales para su elaboración son la harina y el agua.

En Colombia el pan es uno de los productos más apetecidos por los comensales, surgiendo de su elaboración varios tipos dependiendo de la región del país que se visite, existe el casabe del Amazonas, de arroz de los Llanos Orientales, de maíz del altiplano cundiboyacense y el de coco, proveniente de la región Caribe, entre otros.

Gastronomía: Latinoamericana .

Usa harina integral en esta receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos.
  • Tiempo de cocción: 15 minutos.
  • Porciones: 6.

Ingredientes

  • 375 mililitros de agua
  • 100 gramos de masa madre
  • 450 gramos de harina panificable
  • 50 gramos de harina integral
  • 10 gramos de sal
  • Harina (al gusto)

Preparación

Toma un bowl y vierte 375 mililitros de agua y 100 gramos de masa madre. Revuelve con un batidor hasta que se integra bien.

Añade 450 gramos de harina panificable y 50 gramos de harina integral. Mezcla por unos minutos, tapa y deja reposar por una hora.

Pasado este tiempo, agrega 10 gramos de sal e integra muy bien. Amasa ligeramente y lleva la masa a un bowl para que doble su tamaño.

Cuando esté lista pasa la masa al mesón de trabajo enharinado haciendo un doblez sencillo y doblando con cuidado. Asegúrate de hacer pliegues en las puntas y en la cara inferior.

Luego, en la cara superior, espolvoreas harina, lleva la masa a un banetón y déjala en el frigorífico por 24 horas. Retírala cuando pase el tiempo, ponla en una bandeja, haz un corte horizontal y lleva al horno a 200 grados por 30 minutos. ¡Sirve para probar!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Andrés Carvajal, chef / @chef.andy7

Temas recomendados:

 

Jorge(60581)30 de octubre de 2024 - 12:43 a. m.
La receta está totalmente incompleta, porque no dice cómo preparar la masa madre. Perfecta para un Panadero especializado, pero no para un ser humano silvestre y común.
Hector(49178)29 de octubre de 2024 - 03:34 p. m.
Muy interesante el artículo pero a muchos, casi todos, no nos sirve. No sé donde conseguir masa madre. No la venden en la tienda de la esquina.
  • Jorge(30668)29 de octubre de 2024 - 11:48 p. m.
    En un frasco agrega 2 cucharadas de harina y 2 de agua o más hasta que la mezcla quede viscosa (ni muy aguada ni muy seca) tapa y guardarlo en un sitio templado, ideal 25* C. Haces lo mismo agregando lo dicho por 7 días. Al 3er día comienza a esponjarse y al 7 dia ya está lista para usar, bien esponjada y fermentada. La puedes seguir alimentando o guardar en la nevera. Ver youtube.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar