Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
Cuando buscamos en los anaqueles de la historia, aparece una protagonista de la cocina mundial pero con amplia variedad en Suramérica, sobre todo en Perú donde se estima que existen más de 700 tipos de este tubérculo. Esa protagonista es la papa sobre la que se dice que en medio de los periodos de colonización viajó entre continentes y se convirtió en un alimento base de muchas propuestas gastronómicas.
Del puré de papa se sabe que fue el resultado de un equipo radicado en Canadá que buscaba alargar el periodo de vida útil de los alimentos sin que perdieran sus nutrientes. La base de su trabajo fue descomponer el alimento y conservarlo bajo refrigeración. El resultado ya es conocido por todos y, además, preparado por millones de cocineros en todo el mundo. Al puré de papa se le adicionan muchos ingredientes, de acuerdo al país, pero es frecuente encontrar esta masa mezclada con quesos, también con cebollas y ajos, con espinaca y berenjena; en Estados Unidos es muy típico verla con tocineta. Por el lado de Europa ha sido combinada con tomates. En Latinoamérica ha servido de base para muchas propuestas, como el puré de papas picante o, de acuerdo al color de la papa, el puré con tonalidad, como el que se logra con la papa criolla.
Nosotros te recomendamos: ¿Cómo se prepara una torre de pollo? Nosotros te damos la receta
Gastronomía: Colombiana.
Acompaña con aguacate
- Tiempo de preparación: 10 minutos.
- Tiempo de cocción: 15 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 1 coliflor grande
- 1/2 pechuga
- 1 cucharadita de mantequilla
- 200 gramos de champiñones naturales
- 1/2 cebolla morada
- Ajo
- Especias
- Sal al gusto
Lleva a tu mesa: Cremosita y deliciosa: así se prepara una crema de tomate
Preparación
Se cocina la coliflor en agua con el pollo, la sal y las especias.
Luego ralla media cebolla cabezona y sofríe con orégano, ajo y sal en aceite de oliva. Reserva.
Sofríe los champiñones en aceite de oliva y mantequilla y resérvalos. Licúa la coliflor con la cebolla y un chorrito del agua donde se cocino el pollo.
Agrega el pollo desmechado y los champiñones. Lleva la preparación a un molde y gratina con queso parmesano en el horno.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧