Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
Su origen es precolombino y aunque todavía no se sabe a ciencia cierta si viene de Venezuela o es colombiana, esta delicia gastronómica hecha a base maíz seco molido o harina de maíz precocida logra despertar todos los sentidos de quienes la consumen. Un dato interesante de este alimento es que en las mitologías indígenas el maíz era una “ofrenda que los dioses le hicieron a los hombres”, motivo por el cual se honra esta comida y se mezcla con diversos ingredientes de Suramérica.
En Gastronomía y recetas de El Espectador, traemos una exponente de la gastronomía venezolana: la Reina Pepiada. Esta arepa nació en Caracas gracias a los hermanos Álvarez, quienes durante los años 50 tenían una arepera en La Gran Avenida de Sábana y la promocionaban como la mejor de su establecimiento. Un dato curioso de esta propuesta es que se dio como homenaje a Susana Duijm, la primera reina venezolana en ganar un Miss Mundo, en el año 1995. Se caracteriza por combinar ensalada de “pollo asado o cocido, aguacate, mayonesa y cebollino”.
Nosotros te recomendamos: Ellos crearon un negocio que lleva los sabores del Valle por todo el país
Gastronomía: Venezolana.
La tocineta será una gran aliada en esta receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos.
- Tiempo de cocción: 15 minutos.
- Porciones: 5.
Ingredientes
- Una pechuga de pollo
- Guacamole
- Mayonesa
- Tocineta
También te puede interesar: Cuatro recetas exquisitas para disfrutar del sabor del zucchini
Preparación
Lo primero que debes hacer es un guacamole para añadirlo a la preparación.
Cocina una pechuga de pollo y desméchala.
Mezcla el guacamole con el pollo desmechado y añádele mayonesa. Para esta receta vamos a agregar un ingrediente adicional: tocineta (No se asusten, no estamos dañando la receta original, solo estamos “engallándola” para que sepa más rico).
Para la arepa
Mezcla en un bowl una taza de maíz blanco, una taza de agua tibia y una cucharadita de sal, empieza a amasar y a darle forma redonda a tus arepas.
Llévalas a una sartén con aceite a fuego medio y dales la vuelta por lado y lado hasta que queden doraditas.
Ahora, vas a abrir la arepa por la mitad con mucho cuidado y les va añadir el relleno (entre más mejor).
Una receta fácil, práctica y muy fácil de llevar a la mesa.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧