Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Diana León, Experta en nutrición culinaria @cocinableysaludable / www.cocinable.com
Un poco de la historia de este plato
La mantequilla clarificada o ghee se originó en la India cuando se dieron cuenta que la mantequilla de vaca no se conservaba en buen estado por largos periodos. Cuando encontraron que al retirar los solidos de la lactosa con calor, el producto tenía una larga vida útil, nació este “liquido dorado”.
El ghee es un ingrediente fundamental en la cocina india tradicional y en la medicina ayurvédica. Se obtiene a través de un proceso simple de hervir la mantequilla de vaca para eliminar las proteínas (caseína y suero) y los sólidos de la lactosa.
Investigaciones han revelado que este liquido no sólo disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas si no que es alto en vitaminas A, D, E, K, ácidos grasos CLA y ácido butírico, lo que la hace que traiga muchos beneficios para nuestra salud.
El ghee es ideal para sustituir la margarina y aceites vegetales como girasol o canola. Su sabor es delicioso, no altera el sabor a las preparaciones y resiste altas temperaturas.
Lleva a tu mesa: Queso crema de marañón: así se prepara esta saludable receta
INGREDIENTES
(para aproximadamente 750 g)
1300 g de mantequilla de vaca sin sal (puedes prepararla con menos o más cantidad y obtendrás el mismo resultado)
Utensilios:
1 olla mediana
Cucharón
Estufa
Recipiente hondo
Filtro de café de tela o bolsa/malla de tela
Recipientes de vidrio con tapa para almacenar la mantequilla
Te puede interesar: Así se preparan unas deliciosas barras de chocolate con coco
PREPARACIÓN
1. Calienta la olla a fuego medio. Una vez esté caliente adiciona la mantequilla y mezcla ocasionalmente con el cucharon.
2. Una vez la mantequilla se haya derretido y empiece a hervir, pon la estufa a fuego bajo. Cocina por aproximadamente 25 – 30 minutos o hasta que la proteína de la leche se separe por completo y se forme una capa blanca en la superficie.
3. Usa el cucharón para retirar poco a poco la capa blanca de la superficie. Pon esta capa en un recipiente hondo y deja a un lado. Nota: una vez retires toda la capa blanca, llévala a una bolsa plástica sellada y bótalo en la basura.
4. Una vez hayas retirado la mayor parte de la parte blanca, sube el fuego nuevamente y cocina por otros 5-10 minutos hasta que el burbujeo se detenga. Importante: no te retires de la estufa en este momento para evitar que olvidarlo y que se queme.
5. Retira de la estufa y deja bajar la temperatura.
6. Una vez esté a una temperatura que puedas manipular, filtra el liquido con la ayuda del colador o bolsa de tela. Te debe quedar un líquido de color dorado.
7. Almacena en recipientes de vidrio limpios y sellados.
Visita la sección de Gastronomía y Recetas de El Espectador
Montaje:
La mantequilla clarificada la puedes utilizar como sustituto de la margarina o mantequilla. Es ideal para acompañar el pan o la arepa en el desayuno.
Almacénala en un lugar fresco hasta 3 meses.
¡Trucos de la abuela!