Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
“Esta receta es la evolución del merengón y de la pavlova, un postre clásico en donde la combinación del merengue con la crema chantilly y frutas frescas se equilibran en sabor y complementan en texturas. Siempre estoy en busca de colorantes, saborizantes y aromatizantes naturales; nunca a favor de lo artificial. Con su sabor amargo la harina de coca balancea el dulzor del merengue y de las frutas. Su color vibrante sabe a naturaleza y es verde Colombia”, así lo cuenta Mónica Ríos, la chef detrás de este plato.
Nosotros te recomendamos: Paso a paso para preparar mongolian beef
Ingredientes
Para los merengues
6 claras de huevo
180 gramos de azúcar
160 gramos de azúcar pulverizada
20 a 40 gramos de harina de coca (dependiendo del gusto)
Para la crema chantilly
300 gramos de crema de leche bien fría
60 gramos de azúcar pulverizada
Para decorar
Monedas de chocolate de coca
Fresas frescas cortadas en rodajas
Polvo de merengue de coca
Frambuesas frescas
Hojas frescas
También puedes cocinar: Cinco trucos para preparar arepas exquisitas
Preparación
Precalienta el horno a 100 °C (212 °F).
Para hacer los merengues, empieza a montar las claras a punto de nieve con un tercio del azúcar, batiendo enérgicamente con un batidor de mano o con una batidora eléctrica. A la mitad del tiempo de batido incorpora otro tercio del azúcar y casi cuando estén a punto el tercio restante, añade en forma envolvente el azúcar pulverizada previamente tamizada con la harina de coca.
Pon el merengue en una manga pastelera y forma merengues pequeños sobre una placa para horno cubierta con un tapete para hornear, y hornea durante dos horas o hasta que estén secos. Una vez secos, quita la capa externa de cada uno y conserva el centro. Resérvalos y pulveriza las capas que retiraste, pasando la masa por un colador.
Para la crema chantilly, bate la crema de leche con el azúcar tamizado hasta obtener una mezcla cremosa y ponla en una manga pastelera.
Para servir, pon en un plato una moneda de chocolate, encima una rodaja de fresa y un poco de crema chantilly. Repite el proceso con la fruta y la crema hasta completar cuatro capas. Cubre los bordes con los merengues y espolvorea con el polvo de merengue. Termina decorando con otras monedas de chocolate y algunas frambuesas y hojas.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧