Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
El origen de este plato icónico no se dio en México. Sería el año 1930 el que se encargaría de darle vida a las fajitas en la frontera de México y Texas, cuando trabajadores de la época recibían “pedazos de novillo” como pago pos sus labores y servicios. Esta carne se cortaba en trozos pequeños y se mezclaba con los sabores más ricos de la región, cebollas, tomates, pimentón, entre otros, llevándolos luego sobre una tortilla de maíz para consumirlos.
La costumbre atravesó fronteras, y hoy por hoy es uno de las propuestas gastronómicas con más variaciones en el mundo culinario. Algunas están hechas con carne de cerdo, pollo, jamón, queso, carne molida, fríjoles y hasta arroz, y se acompañan con los mejores aderezos guacamole, ají, crema agria, suero y pico de gallo.
En una nueva entrada de Cocina con Sentidos, la alianza de DosConsentidos y El Espectador, traemos para ti una receta fácil y práctica que le hace todos los honores a este tradicional y delicioso plato.
Puedes preparar: Receta: así se prepara una buena ensalada mexicana
INGREDIENTES (Para 4 personas)
Pollo Desmechado: 1 Taza
Tortillas de Harina: 10 Unidades
Tomate Rojo: 2 Unidades
Ajo: 2 Dientes
Cebolla Blanca: ½ Unidad
Ají Rocoto: 1 Unidad
Cilantro: 1 Manojo a gusto
Cogollo Europeo: 1 a 2 Unidades
Vinagre Blanco: ½ Taza
Queso Mozzarella: Cantidad Necesaria
Crema de Leche: ½ Taza
Quesito: cantidad necesaria
Sal y Pimienta: cantidad necesaria
PREPARACIÓN
Paso 1
Para la salsa roja, licuar o procesar el tomate partido en cuartos, la cebolla, ajo, ají rocoto, cilantro, vinagre, sal y pimienta. Reservar.
Paso 2
En un bowl, poner pollo desmechado y mezclar con la crema y el sour cream, sal, pimienta a gusto. Mezclar bien y reservar.
Paso 3
Extender una a una las tortillas de harina, poner queso mozzarella a gusto, una a dos cucharadas de la mezcla de pollo en un borde de cada tortilla, enrollar. Hacer este proceso con la totalidad de las tortillas.
Paso 4
Precalentar el horno a 180 grados celsius.
Paso 5
En un molde o cacerola de acero, poner una a una las flautas de pollo de manera lineal y finalizar bañándolas con la cantidad deseada de salsa roja.
Paso 6
Llevar las flautas de pollo al horno por 15 minutos aproximadamente.
Paso 7
Comer caliente, y decorar con hojas de cogollo europeo, quesito desmenuzado, crema de leche, aguacate y picante a gusto.
Te puede interesar: Receta: ¿cómo preparar una ensalada cesar con pasta?
¡Trucos de la abuela!
Qué tal si preparas: Receta: ¿Cómo preparar papas rellenas de queso?