Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
Las galletas tienen su origen hace más de 10.000 años. Los nómadas fueron sus precursores, ya que en aquella época necesitaban un sustento que los recargara de energía y tuviera la posibilidad de transportarse de forma fácil. El nacimiento de este alimento fue producto de un error a la hora de “cocinar una pasta de cereales a alta temperatura”, dejando como resultado una masa sin levadura y con un aspecto parecido al de un pan.
Sería en el siglo III en Roma que el chef Apicius le daría vida a esta delicia culinaria, cuando decidió cocinar una masa de cereales por ambos lados, convirtiéndola en una propuesta gastronómica que bautizó como “Bis Coctum” (Galleta). Alcanzó gran popularidad gracias a “Los Médicis”, quienes las servían a sus cortes, catalogándola como un alimento dulce, elegante y muy refinado.
En la actualidad se puede consumir con bebidas, cremas y se han convertido en las favoritas de la repostería para hacer decorados temáticos y con diversidad de sabores como la mantequilla, el chocolate, avena, coco y leche, entre otras
Nosotros te recomendamos: Con todo el sabor de la India: paso a paso para hacer pan “naan”
Gastronomía: Americana .
Una receta que funciona también para las onces de los más pequeños en temporada escolar
- Tiempo de preparación: 10 minutos.
- Tiempo de cocción: 10 minutos.
- Porciones: 12.
Ingredientes
- 125 gramos de harina de avena
- 30 gramos de mantequilla pomada ( blanda y cremosa) - puedes reemplazar por la misma cantidad de aceite de coco-
- 50 gramos de miel de abejas
- 1 huevo AA
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de polvo de hornear
Cocina también: Peras pochadas al ron, un antojo para despertar paladares
Preparación
Lleva a un tazón el huevo, la mantequilla, la miel y la esencia de vainilla, y mezcla con ayuda de un globo, si tienes batidora puedes usarla, así será mas rápido.
Una vez los ingredientes líquidos (primer paso) estén bien mezclados, añade la harina de avena y el polvo de hornear e integra, inicialmente con una espátula y cuando veas que la masa se hace mas densa, una las manos, hasta obtener una masa firme, que no sea pegajosa, ni harinosa, es decir, que su textura sea semejante a una plastilina.
Toma porciones pequeñas y forma bolitas, tantas como te salgan de la masa (esto dependerá del tamaño que elijas)
Ponlas sobre un molde apto para horno, con papel antiadherente o una lamina de silicona. Procura dejar al menos 3 centímetros entre cada bolita.
Presiona cada una de las bolitas con la mano, hasta obtener una forma aplanada, no tan delgada para evitar que en la cocción se quemen.
Lleva al horno precalentado a 180C durante 12 minutos.
Pasado este tiempo, retira del horno, déjalas enfriar por lo menos 15 minutos y ahora si, a disfrutar.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧