Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
Este alimento tradicional colombiano tiene su origen en el altiplano andino desde hace 8000 años aproximadamente. Se trasladó a Europa con la conquista de los españoles en el siglo XVI, y aunque en un principio no se utilizaba como un alimento, sino como una “curiosidad botánicA”, se abrió paso en el mundo gastronómico gracias al francés Antonie Parmentier, quien a partir de sus escritos logró expandir el descubrimiento de este importante tubérculo en el siglo XVIII.
En la actualidad, existen más de 250 variedades de papa en Colombia y se dan principalmente en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, y Santander. Tiene diferentes usos culinarios, así como diversas preparaciones, donde se destacan: la papa chorreada, a la francesa, salada y la favorita de muchos: la papa criolla.
Te puede interesar: Pan de muerto: estos son los ingredientes para preparar esta receta
INGREDIENTES
1 libra de papa criolla mediana y pareja de tamaño
50 gr de mantequilla
50 ml aceite de oliva
Romero (1-2 ramitas o tiras estaría bien)
Jugo de 1 limón
Nosotros te recomendamos: Receta para preparar cucayito de arroz con pasta
PREPARACIÓN
Hervir las papas en abundante agua con sal, una vez hierva, bajar el fuego y dejar cocinar hasta que la papa esté blandita y la podamos atravesar con un cuchillo, es importante que no se deshaga, necesitamos que esté lo más firme posible, pero cocida.
Colamos las papas y las llevamos a una sartén con la mantequilla, el aceite y el romero. A fuego bajo vamos a dejar que se doren de a poquitos, queremos que queden crocantes por todos lados, así que hay que moverlas constantemente, pero con mucho cuidado de que no se nos rompan .
Una vez la papa esté dorada y crocante, le agregamos el jugo de limón, dejamos que se evapore, probamos y estamos listos para degustar.
Tips del chef: si deseas que queden más crocantes, córtalas al medio, esto dará una superficie plana y será más fácil, para un toque extra de sabor, puedes poner un poquito de ajo en polvo.
¡Trucos de la abuela!
Visita la sección de Gastronomía y Recetas de El Espectador