Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
Es una de las recetas más populares de la gastronomía italiana, y su primera aparición se dio en el siglo XII. La palabra spaghetti significa cordón y es la sustitución de otros nombres de platos italianos como el maccaroni y vermicelli. Cabe mencionar que los espaghetis en un principio se servían únicamente con aceite de oliva, queso y pimienta. Sin embargo, sería en el siglo XVIII que la pasta comenzaría a consumirse con salsa de tomate, receta consignada en el libro ‘Cucina teorico pratica’ de Ippolito Cavalcanti en 1837.
Este plato se elabora con harina de grano duro y agua. Su forma es delgada y tienen un largo de 30 centímetros aproximadamente. La clave para cocinarlo es que su consistencia esté al ‘dente’, para hacerlo resistente a la hora de consumirlo. Puede mezclarse con cualquier tipo de salsas y la magia de su sabor está en la fusión de los ingredientes que se desprendan de estas.
Nosotros te recomendamos: Receta para preparar pasta cremosa con todo el sabor del limón
Gastronomía: Italiana.
Una copa de vino es ideal como acompañante de esta receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Tiempo de cocción: 10 minutos.
- Porciones: 3.
Ingredientes
- 200 gramos de la pasta de tu preferencia
- 1/4 mantequilla
- Orégano (al gusto)
- 1 cebolla cabezona
- 1 zanahoria grande
- Apio (unas pocas ramas)
- 2 dientes de ajo
- 250 gramos de carne de ternera molida
- 1 copa de vino blanco seco
- 4 tomates grandes
- Queso parmesano (al gusto)
- Pan centeno o baguette
- 4 lonjas de tocineta
- Sal (al gusto)
- Pimienta (al gusto)
También puedes cocinar: Pasta con salsa Alfredo: cuatro pasos para llevar esta receta a tu mesa
Preparación
Tocineta
Picamos finamente la tocineta y la llevamos a una sartén a fuego bajo con aceite de oliva y ajo finamente picado, dejamos dorar muy bien y reservamos.
Salsa bolognesa
Calentamos la mantequilla y el aceite de oliva a fuego medio. Agregamos la cebolla blanca, zanahoria, apio, ajo, todo finamente picado, sumado de sal y pimienta y cocinamos 10 minutos.
Agregamos la carne, el vino y dejamos evaporar el alcohol. A continuación, incorporamos nuestros tomates triturados sin la piel, (los llevamos a agua hirviendo 1 minuto con un corte en cruz en su parte superior, así se desprenderá la piel fácilmente) orégano y el caldo de pollo. Tapamos y dejamos reducir 15 minutos más hasta tener una textura espesa.
Para la pasta
En una olla con agua hirviendo agregamos sal, luego añadimos nuestra pasta y seguimos las instrucciones del empaque (en este caso me pedía de 10 a 12 minutos), retiramos y agregamos a nuestra salsa. A continuación, incorpora la tocineta y emplata con queso parmesano.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧