Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
Varios historiadores argumentan que el garbanzo ingresó en territorio español a través de los cartagineses (Cartago), en el siglo III, y que, para los romanos, específicamente en Pompeya, la sopa de garbanzos era un plato fundamental. Estudios también revelaron que, para los egipcios, el garbanzo freído (luego de dejarlos en remojo), era uno de los platos preferidos (1580 a 1100 A.C.).
Existe evidencia de su protagonismo (garbanzo) en los Jardines Colgantes de Babilonia, a finales de le edad del Bronce, aunque se estableció que, en la era neolítica, se cultivaba en lo que en la actualidad es Turquía, en el año 6000 A.C., y en Siria, en el año 11000 A.C.
El garbanzo es considerado una leguminosa dueña de una gran cantidad de proteínas, fibra y carbohidratos, entre otros, y fueron los españoles los que trajeron las primeras semillas al Nuevo Continente, en época de la Colonia, para prepararla en ocasiones especiales.
Nosotros te recomendamos: La romántica Bolognesa de Bologna
INGREDIENTES
1 libra de garbanzos
1 cebolla de huevo (también conocida como cebolla cabezona)
2 dientes de ajo
2 tomates chontos (o de aliño)
1 zanahoria
1 kg de auyama
2 papas capira
Aceite de oliva
Sal, pimienta, comino y paprika al gusto
Cilantro fresco
También te puede interesar: Receta para preparar mermelada de frutos rojos
PREPARACIÓN
Poner los garbanzos en remojo por al menos 12 horas
Botar el agua del remojo, quitar impurezas y reservar
Partir la auyama en cubitos. Reservar
Rallar la cebolla y sofreír en el aceite de oliva junto con los dientes de ajo finamente picados.
Una vez la cebolla y los ajos tengan un tono transparente, agregar la zanahoria y tomates previamente rallados, añadir condimentos (sal, pimienta, comino y paprika)
Después de 5 minutos a fuego bajo, agregar este sofrito a una olla presión con la auyama, los garbanzos y el agua (el agua debe quedar tapando los garbanzos al menos 1cm)
*el tiempo en la olla presión dependerá del tipo de olla que se utilice, pero para que ablanden debe ser por lo menos 20 minutos
Pasados los 20 minutos, abrir la olla y con la ayuda de un tenedor hacer puré la auyama, rectificar sal y agregar la papa capira cortada en cuadritos.
Tapar y dejar cocinar 15 minutos más y servir con cilantro fresco.
¡Trucos de la abuela!
Visita la sección de Gastronomía y Recetas de El Espectador.