Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de los garbanzos
Varios historiadores argumentan que el garbanzo ingresó en territorio español a través de los cartagineses (Cartago), en el siglo III, y que, para los romanos, específicamente en Pompeya, la sopa de garbanzos era un plato fundamental. Estudios también revelaron que, para los egipcios, el garbanzo freído (luego de dejarlos en remojo), era uno de los platos preferidos (1580 a 1100 A.C.).
Existe evidencia de su protagonismo (garbanzo) en los Jardines Colgantes de Babilonia, a finales de le edad del Bronce, aunque se estableció que, en la era neolítica, se cultivaba en lo que en la actualidad es Turquía, en el año 6000 A.C., y en Siria, en el año 11000 A.C.
El garbanzo es considerado una leguminosa dueña de una gran cantidad de proteínas, fibra y carbohidratos, entre otros, y fueron los españoles los que trajeron las primeras semillas al Nuevo Continente, en época de la Colonia, para prepararla en ocasiones especiales.
Nosotros te recomendamos: Paso a paso para preparar pandeyuca saludable en air fryer
Gastronomía: Colombiana.
Para esta receta puedes usar caldo de pollo, es opcional
- Tiempo de preparación: 60 minutos.
- Tiempo de cocción: 15 minutos.
- Porciones: 2.
Ingredientes
- 300 gramos de garbanzos
- 3 chorizos de pavo
- Aceite de coco
- 2 tomates chonto maduros
- 1 pimentón mediano
- 3 ramas de cebolla junca
- Aceite de oliva
- Paprika, achiote, ajo en polvo, sal, pimienta negra molida.
- 1 litro de agua
- Laurel y orégano seco
- Cilantro
Te sugerimos: Esta es la receta para preparar ñoquis de calabaza
Preparación
Picamos los chorizos de pavo, doramos en aceite de coco y reservamos.
Lavamos muy bien los garbanzos y dejamos en remojando durante 24 horas.
Ahora vamos a hacer un gran hogao para sazonar nuestros garbanzos.
En una sartén a fuego medio añadimos un chorrito de aceite de oliva, cebolla de rama, tomate y pimentón (sin pepas), recuerden todo finamente picado. Cocinamos durante 10 minutos.
Pasado ese tiempo agregamos el orégano y el laurel seco, la paprika, el achiote, ajo en polvo, sal, pimienta negra molida y 3 cucharaditas de agua. Tapamos y dejamos reducir durante 10 minutos más a fuego bajo y reservamos.
Llevamos a nuestra olla presión los garbanzos muy bien lavados, el hogao espectacular que tenemos y 1 litro de agua. Dejamos que se cocinen durante 1 hora aproximadamente.
Sacamos el aire de la olla presión para evitar algún accidente y le agregamos el chorizo de pavo que teníamos reservado y cocinamos 5 minutos más .
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧