Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia del maíz
El origen del maíz se dio aproximadamente hace 12 mil años en México y se introdujo su consumo en Europa en el siglo XVII. Su nombre significa “lo que sustenta la vida” y para los Mayas era el principal alimento de su cultura. Se extendió a lo largo del mundo por la facilidad que tenía para crecer en cualquier clima. En México se conoce como elotes; en Bolivia, marlos; en Colombia, Ecuador y Venezuela, tusas; y en Perú, Argentina y Chile, “choclo”.
Tiene una gran cantidad de usos en la gastronomía mundial, puede prepararse en tortas, galletas, sopas e incluso bebidas. En la actualidad, al igual que el arroz, y el trigo, es el cereal que más se produce internacionalmente.
Desde “Colombia Sí Sabe”, la iniciativa que busca resaltar el conocimiento y experticia de los agricultores nacionales, fomentando el consumo de los cereales, leguminosas y soya, mostrando su valor nutricional y versatilidad, llega una deliciosa receta que viaja y se adapta a cualquier parte de Colombia resaltando su sabor y su contenido para sorprender a los comensales.
Nosotros te recomendamos: Crepas saladas, una receta ideal para cualquier hora del día
Preparación
250 gramos de harina de maíz amarilla
35 gramos de almendras
35 gramos de avellanas
170 gramos de mantequilla
100 gramos de azúcar pulverizada
2 gramos de canela molida
Nosotros te recomendamos: ¡Qué viva el dulce! Aquí está la receta para preparar tiramisú
Preparación
Pomar la mantequilla
En una sartén dorar la harina de maíz a fuego bajo
Precalentar el horno a 200 grados
Triturar las nueces (almendras y avellanas) hasta obtener una harina
En un batidor llevar la mantequilla y la azúcar pulverizada hasta cremar, agregar la harina de maíz, las nueces y la canela (se puede agregar como toque adicionar ralladura de limón)
Retirar de la batidora y trabajar la masa en una mesa estirándola y dejándola de un grosor de 1,5 cm.
Cortar con un molde especial. Hornear durante unos 5 minutos aproximadamente
Dejar enfriar y añadir arequipe o azúcar pulverizada al gusto
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧