Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
Este alimento tradicional colombiano tiene su origen en el altiplano andino desde hace 8000 años aproximadamente. Se trasladó a Europa con la conquista de los españoles en el siglo XVI, y aunque en un principio no se utilizaba como un alimento, sino como una “curiosidad botánicA”, se abrió paso en el mundo gastronómico gracias al francés Antonie Parmentier, quien a partir de sus escritos logró expandir el descubrimiento de este importante tubérculo en el siglo XVIII.
En la actualidad, existen más de 250 variedades de papa en Colombia y se dan principalmente en Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Antioquia, y Santander. Tiene diferentes usos culinarios, así como diversas preparaciones, donde se destacan: la papa chorreada, a la francesa, salada y la favorita de muchos: la papa criolla.
Nosotros te recomendamos: Paso a paso para preparar una torta de tres leches saludable
Gastronomía: Latinoamericana .
En menos de 30 minutos tendrás este plato en tu mesa
- Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Tiempo de cocción: 30 minutos.
- Porciones: 10.
Ingredientes
- 1 libra de papas pastusas
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 1/3 de ralladura de limón
- Jugo de 2 ó 3 limones
- 3 cucharadas de parmesano
- 1/2 ajo finamente picado
- 1/3 cucharada de pimienta de polvo
Lleva también a tu mesa: Crispy de masmelos, la tentación de dulce que te enseñamos a hacer con esta receta
Preparación
Comencemos con las papas
Córtalas como quieras, en trozos medianos o grandes, lo importante es que no sean muy chiquitas, luego cocínalas 15 minutos en agua con un poco de sal. (Hazlo desde el principio en agua fría, prende el fuego y ahí lo se demore en hervir).
Una vez haya pasado este tiempo, las colamos y las condimentamos con sal, pimienta, aceite de oliva, paprika, ajo en polvo y las llevamos a la freidora de aire 10 minutos a 180 grados y luego entre15 a 20 minutos a 200 grados, (ojo de vez en cuando hay que moverlas muy bien para que crujan sabroso).
Sigamos con la salsa...
Esta salsa es compleja y hay que ir probándola todo el tiempo. Si la quieres ácida, ponle más limón, si la quieres “balanceada” hazla como yo la hice, ¿Qué significa eso? que debes mezclar la ralladura del limón con el jugo del mismo e incorporar las papas, estas van a tener un sabor cítrico, recuerda que no debes opacar la totalidad del plato. Luego agrega queso parmesano y ve encontrándole el toque, no es tan fácil de hacer y varía de un paladar a otro, ve probando poco a poco a ver cuál es la sazón que logra conquistarte.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧