Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de las albóndigas
Estas populares “bolitas de carne” tienen su origen en la Edad Media y su invención se le atribuye a Zirbay un músico y gastrónomo del siglo VII que decidió involucrarlas en sus preparaciones de manera fácil, utilizando condimentos y especias para potencializar su sabor y consumirlas fritas o en salsa. Aunque en su gran mayoría se elaboran con carne de res, también se pueden hacer con pollo, cerdo y ternera. El secreto a la hora de cocinarlas es pasarlas por miga de pan o pan rallado y suelen servirse como plato fuerte en todos los restaurantes del mundo.
En Bolivia se consumen con salsa de ají, fideos o arroz; en Estados Unidos suelen acompañarse con spaghettis, mientras que en Colombia se sirven con frijoles, lentejas, sopas de verduras o arroz. Como dato curioso, en Turquía existen más de 80 clases de albóndigas y sus preparaciones son tan variadas, que no se encuentra una receta similar en ninguna parte de este país.
Gastronomía: Latinoamericana .
El vino blanco será la mejor opción para incorporar en este plato
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Tiempo de cocción: 20 minutos.
- Porciones: 2.
Ingredientes
- 2 Tomates
- 2 Cebollas
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de azúcar
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1/2 huevo batido
- 1 paquete de fideos
- Sazón al gusto
Preparación
Comienza tatemando tomate y cebolla. Cuando su textura se vea sedosa lleva los ingredientes al vaso de la licuadora junto a una pizca de azúcar y sal.
Licúa y añade toda la salsa a una refractaria.
En otro bowl, agrega la carne molida con una cucharada de salsa de soja, medio huevo y el sazonador de tu preferencia. Mezcla todo y empieza a hacer las bolitas de las albóndigas del tamaño que prefieras.
Séllalas en una sartén con aceite, dales un toque ahumado con una ramita de romero y tapa la sartén durante cuatro minutos.
Mientras tanto, cocina los fideos en agua hirviendo por tres minutos. Cuando pase el tiempo llévalos a la refractaria con la salsa que hiciste previamente.
Añade las albóndigas y repite el proceso. Agrega nuevamente fideos, más albóndigas y añade queso para gratinar durante unos ocho minutos. Y así el plato está listo para servir.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧