Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de los garbanzos
Varios historiadores argumentan que el garbanzo ingresó en territorio español a través de los cartagineses (Cartago), en el siglo III, y que, para los romanos, específicamente en Pompeya, la sopa de garbanzos era un plato fundamental. Estudios también revelaron que, para los egipcios, el garbanzo freído (luego de dejarlos en remojo), era uno de los platos preferidos (1580 a 1100 A.C.).
Existe evidencia de su protagonismo (garbanzo) en los Jardines Colgantes de Babilonia, a finales de le edad del Bronce, aunque se estableció que, en la era neolítica, se cultivaba en lo que en la actualidad es Turquía, en el año 6000 A.C., y en Siria, en el año 11000 A.C.
El garbanzo es considerado una leguminosa dueña de una gran cantidad de proteínas, fibra y carbohidratos, entre otros, y fueron los españoles los que trajeron las primeras semillas al Nuevo Continente, en época de la Colonia, para prepararla en ocasiones especiales.
Puede interesarte: Él conquista paladares con empanadas artesanales hechas con recetas de autor
Ingredientes
(Cuatro porciones)
1 taza de garbanzos
3 cabezas de ajo finamente picado o bien macerado
1 cebolla cabezona blanca, finamente picada
2 tomates chonto a finamente picado
Sal, orégano, color y pimienta al gusto
1 libra de salchichas o de chorizo
Un poco de perejil
Cocina también: Receta: así se prepararan unos deliciosos garbanzos
Preparación
Garbanzos con salchicha o chorizo (aunque se pueden cocinar con cualquier carne, dependiendo del gusto), es una de las recetas más fáciles de cocinar y uno de los platos más exquisitos de nuestra gastronomía.
Es importante colocar una taza de garbanzos en remojo (agregar 2½ tazas de agua y tapar la olla), desde la noche anterior.
Al día siguiente, colar los garbanzos y arrojar el agua en la que reposaron.
En una olla exprés poner a cocinar los garbanzos con un poco de sal, un poco de cebolla, una cabeza de ajo (todo finamente picado) y suficiente agua por cerca de 30 minutos o hasta que estén blandos. Si es en una olla normal, por cerca de 90 minutos.
Preparación del guiso: agregar cebolla finamente picada, un poco de orégano o la especia de su preferencia (al gusto), ajos picados, una pizca de pimienta y aceite. Sofreír por cerca de 4 minutos.
Pasados los 4 minutos y en ese mismo hogo o guiso, añadir el tomate finamente picado y las salchichas o chorizos (hay cocineros que le agregan un poco de salsa de tomate), y sofreír por 5 minutos.
Luego de que los garbanzos se han cocinado por 30 minutos, en la misma olla exprés, revolverlos con el guiso, acentuar sabor (sal, pimienta y color), y dejar cocinando por 20 minutos. Luego servir.
¿Cómo se sirven los garbanzos?
Este exquisito plato se puede servir solo en una ponchera y con un poco de perejil por encima, para adornar y darle ese aroma; acompañado de arroz o de papa en cualquier presentación o con la ensalada de su preferencia.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧