Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia del ceviche
No es muy claro el origen del ceviche, sin embargo, Perú y Ecuador reivindican su procedencia. De hecho, es el plato insignia de este primero, a tal punto de haber sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.
Su nombre tiene origen en la palabra quechua “Siwichi” que significa pescado. En los relatos y registros que todavía existen sobre la conquista y colonia española en esta región, se indica que los indígenas tenían la costumbre de comer pescado crudo con sal y ají. Sin embargo, expertos en el tema aseguran que esta delicia gastronómica también hace parte de la historia del árabe Sibech, relacionándola con los sabores ácidos.
Una fusión de colores y sensaciones producidas por el limón, la cebolla picada, y la sal llegan a tu mesa para convertirse en tu gran aliado en la cocina.
Gastronomía: Latinoamericana .
No olvides el suero costeño en esta receta
- Tiempo de preparación: 25 minutos.
- Tiempo de cocción: 20 minutos.
- Porciones: 3.
Ingredientes
- 500 gramos de pescado blanco fresco
- 1 taza de jugo de limón fresco (aproximadamente 6-8 limones)
- 1/2 cebolla roja, finamente picada
- 1/2 taza de cilantro fresco, picado
- 1 cucharada de suero costeño
- Ají en escamas
- Sal al gusto
Preparación
En un tazón grande, añade los cubos de pescado y cúbrelos con el jugo de limón. Asegúrate de que el pescado esté completamente sumergido en el jugo. Deja marinar en el refrigerador durante aproximadamente 30 minutos.
Agrega los ingredientes, una vez que el pescado esté “cocido”, agrega la cebolla roja, el cilantro, el suero costeño, sal y pimienta al gusto.
Sirve el ceviche en tazones individuales o en un plato grande. Si lo deseas, puedes decorar con rodajas de aguacate y acompañarlo con tostadas o galletas saladas.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧