Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
Su domesticación y consumo se originó en Turquía en la ciudad de Anatolia, sin embargo, la llegada de la carne de cerdo en América se dio en 1943 en el segundo viaje de Cristobal Colón. En la actualidad, la carne de cerdo es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial.
Aunque en algunas religiones como el judaísmo y el islamismo es prohibida, en mucho lugares del mundo es uno de los productos con mayor oferta gastronómica, ya que tiene variedades en su preparación: al horno, ahumado, y a la brasa, solo por mencionar algunos. Es importante mencionar que del cerdo también se desprenden otras recetas como: la morcilla, el chorizo, y el jamón. Su mayor productor es China, aunque países como Francia e Italia también lo producen.
INGREDIENTES
280 grs de cordón de cerdo
28 grs de panela pulverizada
28 grs de salsa negra
28 grs de miga de pan
56 grs de maíz tierno
14 grs de vinagre blanco
56 grs de crema agria
56 grs de quedo rallado
84 grs de tomate cherry
4 grs de papa parda
28 grs de espinaca
2 grs de romero
También te puede interesar: Receta: ¿cómo preparar arroz con mariscos?
PREPARACIÓN
Higieniza y seca todos los vegetales. Precalienta el horno a 200 °C (392°F). Parte los tomates en cuartos, pela las papas, pica el romero finamente, retira los tallos de la espinaca y deséchalos, las hojas introdúcelas en un tazón mediano lleno de agua con hielo. Añade los filetes de cerdo en un tazón grande junto con la mitad de la salsa negra, la mitad del romero picado y pimienta al gusto.
En una olla mediana calienta a fuego alto, 2.5 litros de agua, agrega las papas y 1 cucharadita (10 gr) de sal, deja cocinar durante 18 a 20 minutos aproximadamente; pincha con un tenedor para saber si las papas están bien cocidas. Apaga el fuego y desecha el agua. En un tazón grande, tritura las papas con un pasapurés o tenedor, agrega el queso rallado, 1 cucharada (15 gr) de mantequilla y sazona con sal al gusto. Con las manos, arma varias bolas de 40 gr, luego pasa por la miga de pan, cubriendo todo el exterior de las bolas y reserva.
Retira el exceso de la salsa a los medallones de cerdo y reserva la salsa en el tazón. En una sartén mediana calienta a fuego medio, 1 cucharada (15 ml) de aceite, y una vez esté caliente (hasta humear), agrega con mucho cuidado los medallones de cerdo, baja a temperatura a media y cocina durante 2 minutos dando vuelta por cada lado. Retira los medallones de la sartén y esparce sal al gusto, luego unta la salsa que reservaste. Pon los medallones sobre una bandeja y llévalos al horno, cocina durante 4 minutos aproximadamente. Saca los medallones y déjalos reposar.
Para la salsa:
En la sartén en la que se selló la carne, agrega 4 cucharadas (60 ml) de agua, la salsa negra, el vinagre, la panela, el romero restante y cocina a fuego bajo durante 5 minutos. Reserva la salsa en la sartén.
Para el aderezo:
En un tazón pequeño agrega la crema agria junto con 1 cucharada (12 gr) de azúcar, mezcla y reserva. Retira las espinacas del tazón, escurriendo el exceso de agua, une las hojas (una encima de la otra) enróllalas y corta con el cuchillo para obtener tiras de 0.5 cm de ancho (Corte chiffonade). En un tazón grande, añade la espinaca junto con el maíz dulce, luego incorpora el aderezo y mezcla hasta que todos los ingredientes se integren.
En una bandeja, pon los medallones de cerdo junto con los buñuelos de papa, llévalos al horno y cocina durante 3 a 4 minutos. Retira la bandeja del horno, rectifica la cocción del cerdo y pasa los medallones brevemente sobre la salsa, sirve el cerdo en los platos, acompaña con los buñuelos de papa y la ensalada fresca, por último, baña los medallones con la salsa restante.
¡Trucos de la abuela!
No dejes de preparar: Receta: ¿cómo se prepara el mondongo?