Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de las empanadas
La popularidad de las empanadas se dio por primera vez en España, cuando las invasiones árabes estaban en su máximo esplendor. La historia cuenta que los españoles decidieron incluirlas dentro de sus gustos gastronómicos, gracias a su rápida y fácil preparación, luego de saber que los árabes las preparaban con: cordero, bulgur, y especias, dándoles el nombre de “esfigha” y “fatay”.
Dependiendo del país, la preparación de la empanada varía mucho. En Colombia, por ejemplo, existen las empanadas de huevo, de pipián, las antioqueñas, las de cambray, y las tradicionales y deliciosas de carne, pollo y queso. Todas ellas ideales para acompañarlas con un buen ají. ¡Qué antojo!
Nosotros te recomendamos: Helado con hormiga culona, una receta con puro sabor santandereano
Gastronomía: Colombiana.
Acompaña con ají
- Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Tiempo de cocción: 20 minutos.
- Porciones: 8.
Ingredientes
- 1 taza grande de harina de maíz (para la masa)
- 1 taza de agua tibia (para la masa)
- Sal al gusto (para la masa)
- Color (al gusto)
Para el relleno
1 libra de sobrebarriga (reservar el caldo)
3 huevos
3 Papas
Caldo de carne (el de la sobrebarriga es ideal)
1 taza de arroz cocinado
1 cebolla larga (preferiblemente la parte verde)
Qué tal si preparas: receta: ingredientes y cómo preparar tacos y burritos mexicanos
Preparación
Pitamos la sobrebarriga con sal y un trozo de cebolla hasta que esté muy blandita
Mientras haces ese proceso, pon el arroz a cocinar. Puedes ir cocinando la papa hasta volverla puré.
Por otra parte, vas a tomar una buena cebolla larga, la cortas y la cocinas con un poquito de caldo de pollo. Cuándo ya este cocinada la licúas, la pones en un bowl con el arroz, la papa y la carne debidamente desmechada, y le agregas media taza de agua de la carne que habías cocinado previamente.
Montaje
A la harina se le pone un poco de sal, una pizca de azúcar, 3 cucharadas de aceite y el agua tibia. (El secreto es que no se te pegue en las manos)
Ahora vas a hacer una bola pequeña de harina, la pones sobre un trozo de plástico transparente, (previamente engrasado) y con un molino la esparces. Posteriormente vas a poner un poco de relleno sobre la masa, la cierras y a freír. (Debes estar muy pendiente de su cocción para que no se queme)
¡Trucos de la abuela!
También te puede interesar: Receta: ¿Cómo preparar un delicioso puré de papa?
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧