Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia de este plato
Se trata básicamente de un plato a base de una combinación de verduras equilibrada y completa, su origen es francés, sin embargo se ha extendido a lo largo de todo el mundo con un sin fin de versiones. Una de las más populares es la del prestigioso chef estadounidense Thomas Keller quien aportó su talento y creatividad a Pixar Studios creando el maravilloso plató central de su película de 2007 “Ratatouille”.
Podría interesarte: Receta: ¿cómo preparar pandebono?
INGREDIENTES
1 fuente apta para horno de 30 cm de diámetro aprox
1 berenjena
1 Calabacín verde
1 Calabacín amarillo
5 Tomates chontos maduros
1/2 Cebolla cabezona
2 Dientes de ajo
2 Pimentones
4 Cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto,
1 hoja de laurel
1 Ramita de tomillo
1 Cucharada de perejil finamente picado
PREPARACIÓN
Paso 1
El primer paso será preparar la salsa que usaremos como base del plato. Para ello empezaremos asando los pimentones a fuego directo en la estufa hasta que su superficie se queme y tome un color negro. Una vez quemados los pimentones se dejan enfriar y se retira la piel de los mismos, En una sartén con una cucharada de aceite de oliva se sofríen los ajos y la cebolla finamente picados hasta que se tornen transparentes, se adiciona 2 tomates pelados y picados y se dejan cocinar por 5 minutos. Procésamos en licuadora junto con los pimentones asados y pelados. y corregimos el sabor con sal y pimienta al gusto.
El resultado será una salsa homogénea con algunos pequeños tropezones que dan a la receta un carácter artesanal y una fantástica sensación en boca.
Paso 2
Cortar la berenjena los calabacines y los tomates restantes en rebanadas de un milímetro de espesor. Es importante al momento de seleccionar las verduras que sus tamaños sean similares, de esta manera se garantiza la uniformidad y buena presentación del plato.
Paso 3
Este es quizás el paso más divertido por que diferencia esta versión de la original aportando belleza y sofisticación a la preparación.
En la fuente para horno dispondremos una capa de salsa que cubra toda su superficie.
Sobre la capa de salsa se ponen los discos de berenjena, calabacín verde, tomate y calabacín amarillo intercalándolos entre sí desde el borde de la Fuente hasta el centro de manera circular.
Paso 4
Combinar. un chorro generoso de aceite de oliva con un diente de ajo finamente picado, una cucharada de perejil fresco, una pizca de laurel, y una pizca de tomillo.
Ponemos esta combinación sobre los vegetales y cubrimos la fuente con papel aluminio
Paso 5
Hornear a 150°C durante 120 minutos. La cocción lenta a baja temperatura garantiza una perfecta mezcla de sabores y texturas que llenarán de alegría el paladar de todos los comensales.
Paso 6
Emplatar y disfrutar
¡Trucos de la abuela!
También puedes cocinar: Receta: ¿cómo preparar lentejas con chorizo?