Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de historia sobre este plato:
La historia dice que el origen de la sopa de fríjol cabeza negra (totalmente diferente al sancocho de frijol de cabeza negra), uno de los platos más emblemáticos y autóctonos de la Región Atlántica, se lo disputan los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre.
Este es uno de los alimentos más representativo de la cocina del Caribe, no solo por su fácil preparación sino porque es uno de los platos más económicos y sencillos de desarrollar.
Debido a su popularidad, pedido de turistas y a la simplicidad de este magnífico y nutritiva propuesta gastronómica, existen diversas variantes en su cocción, siendo protagonista el coco, al agregarle mínimo cinco cucharadas soperas de, precisamente, leche de coco.
No dejes de preparar: Receta: cómo preparar ajiaco, el plato típico colombiano
INGREDIENTES
(8 porciones)
500 gramos de arroz
500 gramos de fríjol de cabecita negra
¼ de taza de aceite
3 cabezas de ajos
1 cebolla cabezona blanca mediana
PREPARACIÓN
1. Se dejan los fríjoles en remojo desde el día anterior y luego se cocinan por 15 minutos en la olla a presión, en abundante agua.
2. Picar finamente la cebolla cabezona y los ajos, y luego sofreír en aceite al gusto en una olla mediana.
3. En esa misma olla, agregar los fríjoles, cuatro tazas de agua de la cocción de los fríjoles y sal al gusto, y dejar cocinar como el arroz tradicional, por 20 minutos.
¿Cómo se sirve la sopa de fríjol de cabeza negra?
De acuerdo con nuestras abuelas, que siempre han dicho que, gracias a las proteínas, hidratos de carbono y minerales como hierro, potasio, zinc, cobre, fósforo, calcio y magnesio que contiene, el fríjol reemplaza la carne, motivo por el cual la sopa de fríjol de cabeza negra se puede servir sola o como máximo, con pernil de cerdo.
¡Truco de la abuela!
También te podría interesar: Receta: ¿Cómo preparar pandeyuca?, nueve ingredientes para lograrlo