Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de historia la salsa boloñesa
La salsa boloñesa proviene de la ciudad de Bolonia, Italia, en donde se comenzó a preparar a fines del siglo XVIII. La boloñesa es una salsa ragú, del francés “ragout” que hace referencia al guiso de carne y verduras cocinados a fuego lento durante mucho tiempo. La influencia de este estilo culinario se extendió a las cocinas de la corte borbónica napolitana y del Vaticano en el siglo XVIII.
La primera receta escrita se encontró en 1891 en el libro “La ciencia de cocinar y el arte de comer bien”. Este libro tiene casi 800 recetas de toda Italia y todavía se considera uno de los libros de cocina italianos más famosos de los tiempos modernos.
La versión de la salsa boloñesa que te compartimos hoy es libre de aceite vegetal y contiene verduras, lo que la hace más saludable que la receta tradicional. Esta salsa es deliciosa y muy versátil, ya que la puedes usar para preparar lasaña, pasta o simplemente comerla como proteína del almuerzo o cena.
Gastronomía: Saludable.
El orégano también servirá para aromatizar tu receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos.
- Tiempo de cocción: 25 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de aguacate o mantequilla clarificada
- 500 gramos de carne molida magra
- 1 cucharadita de sal marina o rosada
- 3 dientes de ajo finamente picados
- 2 cucharaditas de orégano seco
- ½ cucharadita de nuez moscada
- 2 pimentones rojos, sin semillas y cortados en julianas
- 2 tazas de champiñones cortados en rodajas
- 6 tomates chonto, sin cáscara y cortados en cubos
- 2 tazas de espinaca tipo baby (opcional)
Preparación
Calienta el aceite de aguacate o la mantequilla clarificada en una sartén grande a fuego medio.
Agrega la carne molida a la sartén y sazona con sal. Cocina la carne hasta que esté dorada y completamente cocida, desmenuzándola con una cuchara de madera mientras se cocina.
Una vez que la carne esté cocida, agrega el ajo picado, el orégano seco y la nuez moscada. Cocina por unos minutos más hasta que el ajo esté blando.
Añade los pimentones rojos cortados en julianas y los champiñones cortados en rodajas a la sartén. Cocina por unos 5 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas.
Agrega los tomates cortados en cubos a la sartén y mezcla bien. Cocina la salsa a fuego medio-bajo durante aproximadamente 20-25 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que los tomates se hayan deshecho y la salsa haya espesado ligeramente.
Si estás utilizando espinacas baby, agrégalas a la salsa unos minutos antes de que termine de cocinar para que se marchiten ligeramente.
Prueba la salsa y ajusta la sal según sea necesario.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧