Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia del mondongo
Cuenta la historia, que este delicioso plato tiene su origen de una receta denominada “mote pelado”, preparación de maíz elaborada por los indígenas del Perú, que con la llegada de los españoles y con la introducción del ganado vacuno a la región, fue evolucionando hasta lo que es en la actualidad: sopa de mondongo o mondongo.
La palabra mondongo se refiere, en algunas regiones de Suramérica, a la parte inferior del torso o estómago de una res o cuerpo animal. El mondongo es una sopa que tiene como principal ingrediente el estómago (libro o cuajo o callo), además de costilla de cerdo, carne de res, mazorca, arvejas, papa criolla y papa común, entre otros ingredientes.
En Colombia, y dependiendo de cada región, existen algunas variaciones de la sopa de mondongo, en algunas partes le agregan las pezuñas de cerdo y algunos vegetales.
También te puede interesar: Receta: ¿cómo preparar el tradicional cocido boyacense?
Gastronomía: Colombiana.
Los sabores colombianos se abren paso en tu mesa para conquistarte
- Tiempo de preparación: 25 minutos.
- Tiempo de cocción: 60 minutos.
- Porciones: 4.
Ingredientes
- 500 gramos de mondongo limpio
- 2 patas de cerdo
- Ajo, sal, cebolla, pimienta y color al gusto
- Chorizo antioqueño en rodajas (al gusto)
- 500 gramos de pierna de cerdo en cubos
- 4 papas criollas grandes ralladas con la cáscara
- 5 papas sabaneras en cubos
- 2 zanahorias en cubos
- 1 taza de arvejas hervidas en su punto
- 1 atado de cilantro grande
- 2 tazas de hogao
Puedes probar también: Así se preparan los bocadillos de plátano
Preparación
Pitar en la olla a presión las patas de cerdo, el mondongo, un atado de tallos de cilantro, los dientes de ajo, la cebolla a trozos, color y sal y pimienta al gusto. Cocina durante 1 hora o hasta que el mondongo esté suave.
Cuando esté listo el mondongo, llévalo a una olla con las patas de cerdo y los demás ingredientes (reserva las arvejas) con el caldo de la primera cocción.
Agrega las arvejas y las hojas de cilantro finamente picadas. Sirve caliente con arroz blanco, aguacate, banano o arepas.
¡Trucos de la abuela!
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧