Publicidad

Receta “engallada” de lentejas para el almuerzo

El truco de sabor de esta propuesta es cocinarla con caldo de pollo y una pizca de cúrcuma.

Didier Castaño, chef /@didier.castac
06 de diciembre de 2024 - 03:00 p. m.
Añade salchicha ranchera para disfrutar su sabor.
Añade salchicha ranchera para disfrutar su sabor.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Joaquin Traverso Traverso
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un poco de la historia de las lentejas

Las lentejas fueron las primeras legumbres cultivadas por el hombre. Cuenta la historia que su origen se dio hace 9000 años en Siria, y que sus cultivos se extendieron a lo largo de los años por todo el Mediterráneo. Este alimento, era el más consumido por las plebes de la antigua Grecia y Roma.

Su nombre viene del latín ‘lens’, también reconocido como uno de los apellidos más importantes de la vieja Roma: los Léntuli. Expertos en el tema han considerado que las lentejas fueron “aportes que conquistadores y colonos españoles hicieron a las mesas de nuestro continente y, por ende, de la antigua Banda Oriental”.

Se sirven calientes y es un plato típico en la época de invierno en diferentes partes del mundo, y aunque en un principio era considerada una receta para las clases bajas, logró conquistar la “alta cocina” por el sinfín de ingredientes que evocan los más ricos sabores de todas las regiones. La cazuela de lentejas es la más tradicional en las mesas, no solo por su exquisito guiso, sino porque se le puede agregar: carne, pollo, chorizo, papas y especias.

Gastronomía: Latinoamericana .

Sirve con arroz blanco y aguacate

  • Tiempo de preparación: 20 minutos.
  • Tiempo de cocción: 25 minutos.
  • Porciones: 4.

Ingredientes

  • 300 gramos de costillas
  • 150 gramos de pierna de cerdo
  • 250 gramos de salchicha
  • 400 gramos de lentejas remojadas del día anterior
  • 1 zanahoria grande partida por la mitad
  • Papa partida (al gusto)
  • Fondo de pollo
  • Cúrcuma
  • Sal (al gusto)

Para el hogao

Aceite achiotado

1/2 cebolla blanca

1/2 cebolla puerro

1/2 zanahoria

4 tomates maduros

Ajo (al gusto)

Tallo de cilantro picado

Preparación

Empieza haciendo un guiso con aceite de achiote, cebolla blanca, cebolla puerro, ajo, tomate, zanahoria rallada, paprika, sal y los tallos de cilantro.

En otra sartén con aceite sella la costilla o el centro de pierna con un poco del guiso preparado en el primer paso.

Añade caldo de pollo y una pizca de cúrcuma junto con las lentejas con zanahoria y papa. Deja cocinar durante 20 minutos. Recuerda que debes dejar remojando las lentejas desde el día anterior.

Destapa, prueba, retira la zanahoria (debe cocerse entera) y un poco de las lentejas con el caldo para llevarlas a procesar en una licuadora.

Agrega salchicha ranchera en pedazos, la mezcla que procesaste. Revuelve, añade cilantro, una pizca de sal y deja cocinar unos 5 minutos más. ¡Disfruta!

Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧

Por Didier Castaño, chef /@didier.castac

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar