Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pues ocurre que recientemente tuve la oportunidad de conocer los cultivos de frijol de Montes de María, que producen diferentes variedades, incluida la de cabecita negra. Para hacer visible lo invisible, de esta experiencia, y gracias a Volvo y a la Tienda de la Empatía, hicimos un video que lanzamos en días pasados y pusimos estos ricos fríjoles al alcance de todos a través de la tienda (www.latiendadelaempatia.com).
Los invito a comprarlos y a preparar la receta que hoy presento. Sobre la cocción de los frijoles mucho se dice: si se remojan en agua solita o con bicarbonato, si se cocinan en el agua de remojo, si se terminan con un guiso de cebolla y tomate.
Hace muchos años, Juan Pablo Parra me enseñó a prepararlos con una técnica que él, a su vez, aprendió en España: se cocinan con un trozo de cebolla, uno de zanahoria, uno de apio, un tomate, y cuando los fríjoles están tiernos se sacan las verduras, se licuan y se regresan. Así, espesan mejor y no quedan tan pesados para la digestión.
hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com
INGREDIENTES (Para 4-6 personas)
500 gramos de frijol cabecita negra remojados desde la noche anterior
250 gramos de carne de res dura (costilla, pierna, murillo) cortada en trozos
1 tomate chonto maduro cortado a la mitad
1/2 cebolla cabezona
1/2 zanahoria pelada
1/2 ramita de apio
1 manojo de cilantro
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de orégano seco
Sal
PREPARACIÓN
En la olla a presión sofría la carne. Luego agregue los demás ingredientes, cubra con agua y cocine durante 30 a 40 minutos, hasta que los frijolitos estén tiernos. Retire los vegetales, descarte la piel del tomate, licue con un poco de cilantro fresco y devuelva a la olla. Cocine a temperatura media-baja, destapado, hasta obtener una buena textura. Rectifique la sal y sirva acompañando con arroz blanco y patacones.