Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con el lema “Viajar, comer, vivir”, llega nuevamente a la escena gastronómica del país, la edición número 17 de la feria de cocina más grande de la región Caribe: Sabor Barranquilla, organizada por la Cruz Roja Colombiana seccional Atlántico y Corferias Caribe.
Este año, Santa Cruz de Mompox, la “perla” del departamento de Bolívar, destino turístico y gastronómico, por sus sabores, arquitectura y cultura, es la invitada especial del evento, y desde ya promete enamorar a quienes la visitan en las calles de Barranquilla, deleitando paladares con productos autóctonos que rendirán homenaje a sus raíces.
Por otro lado, el guandú, grano costeño que adereza sancochos por los que lugareños y extranjeros hacen fila en los restaurantes que han labrado su fama cocinándolo con carne salada, o bien, en los famosos dulces de la temporada de Semana Santa, se unirán a la fiesta de sabor, siendo por primera vez el ingrediente protagónico de la iniciativa.
Durante cuatro días la Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, recibirá a más de 40 chefs de tradición, locales, nacionales e internacionales para deleitar al público con una agenda académica que desde ya invita a probar.
Desde el jueves 22 y hasta el domingo 25 de agosto, más de 180 expositores participará en muestras comerciales, pensadas para más de 27.000 visitantes durante los cuatro días del evento. Además, habrá una zona dedicada para niños, en la que podrán disfrutar de su propia experiencia gastronómica. Este año, 60 restaurantes de Barranquilla y todo el Caribe colombiano harán presencia en la iniciativa donde ofrecerán distintos menús, para destacar lo mejor de sus propuestas culinarias.
Agenda académica con sabor a guandú
El foro académico de la feria, que está programado para el jueves 22 de agosto de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., girará en torno al turismo gastronómico en el Caribe colombiano y su futuro, dejando como resultado el tránsito por tres paneles de discusión, cuya introducción estará a cargo de Clara Inés Sánchez, decana de la facultad de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Externado de Colombia.
“El Caribe colombiano rebosa autenticidad, y eso es lo que está buscando hoy el turista. Una de las tendencias importantes del turismo de hoy es el tema experiencial, y claramente está asociado con la identidad, con esa búsqueda de experiencias diferentes, de otras culturas, de compartir esos sabores”, cuenta Sánchez, a propósito del evento próximo a comenzar.
El primer espacio abordará las “Políticas y estrategias necesarias para fortalecer el turismo”, el segundo tendrá una discusión enmarcada en “El futuro del llamado turismo gastronómico en Colombia y el Caribe colombiano en particular”, y la conversación de cierre llevará a los asistentes a conocer las “Iniciativas comunitarias en la Región Caribe”.
Cada espacio incluirá cocina en vivo, y les permitirá a los asistentes acercarse a experiencias como el Festival del Guandú y la Yuca, de Sibarco, o al Festival Enyúcate, de Caracolí, ambos del departamento del Atlántico. Este espacio contará con la participación, entre otros, de Lucelly Torres, indígena arhuaca, directora de la Fundación Wirakoku, de la Sierra Nevada de Santa Marta, y de Luis Ávila, pescador de Asoplaya, de la Ciénaga de Mallorquín, en Barranquilla.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧