Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un poco de la historia del arequipe
El dulce de leche o arequipe es originario del sudeste asiático en Indonesia. Aunque muchos países se han atribuido su autoría, fue alrededor del siglo VI cuando se popularizó en las Islas Filipinas y se “aclaró” de donde provino. Se trata de un producto derivado de la leche que se caracteriza por ser espeso y dulce que es resultado de la mezcla de la leche con azúcar.
Suele utilizarse en postres o coberturas de tortas y ha logrado posicionarse con el paso del tiempo en una de las preparaciones más sabrosas para combinar con galletas, obleas, donas, muffins y helados. Debe consumirse frío. Su cocción es fácil, corta y muy práctica para salir de cualquier apuro.
Gastronomía: Americana .
Acompáñalo con un té o un tinto
- Tiempo de preparación: 15 minutos.
- Tiempo de cocción: 60 minutos.
- Porciones: 6.
Ingredientes
- 200 gramos de arequipe
- 200 gramos de leche condensada
- 400 gramos de crema de leche
- 10 huevos
- Esencia de vainilla (al gusto)
- 200 gramos de azúcar (para el caramelo)
Preparación
Para el caramelo
Pon azúcar en una sartén a fuego medio. No uses cucharas ni espátulas. Únicamente mueve la sartén de lado a lado y obtengas un color dorado. Cuando esté listo el caramelo, ponlo en un molde de aluminio y espárcelo hasta que el fondo quede cubierto.
Lleva a la licuadora crema de leche, leche condensada, huevos, arequipe y esencia de vainilla. Licúa y lleva la mezcla al molde donde añadiste el caramelo.
Para hornear, pon el molde sobre uno más grande y llena este último con agua caliente hasta la mitad. Hornea a 180 grados centígrados durante una hora y está listo para saborear.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧