Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir del racionamiento de agua y el impacto que se podría generar sobre la energía del país, la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI reconoce la necesidad de que, desde la industria hasta los hogares colombianos, se implementen estrategias, tecnologías y prácticas para cuidar significativamente el consumo de estos recursos.
Tal como lo señala el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, el agua y la energía están relacionadas, pues en todos los procesos de producción de energía se requiere de agua, ya sea para la extracción de materias primas, los procesos de limpieza o el funcionamiento de las turbinas, entre otros. Esta relación ha evolucionado con el paso del tiempo, por lo que es importante gestionarlos de una manera eficiente.
A continuación se enlistan una serie de recomendaciones detalladas y fáciles de implementar en el hogar con el propósito de maximizar el ahorro de agua y energía durante la preparación de tus comidas y la manipulación de los alimentos en la cocina:
Realiza una descongelación eficiente de los alimentos
Planifica la descongelación de los alimentos en el refrigerador de manera anticipada para evitar el uso de agua corriente. Así mismo, utiliza bolsas herméticas para evitar la pérdida de humedad y acelerar el proceso de descongelación.
Efectúa tus cocciones con tapa
Al cocinar, asegúrate de utilizar tapas en ollas y sartenes para retener el calor y reducir el tiempo de cocción, lo que a su vez disminuirá el consumo de agua.
Prioriza la reutilización del agua durante el lavado
Recoge el agua utilizada para lavar frutas y verduras en un recipiente y úsala para regar plantas o para tareas de limpieza en el hogar.
Implementa métodos de cocción eficientes
Opta por métodos de cocción como al vapor en lugar de hervir, ya que requieren menos agua y conservan mejor los nutrientes de los alimentos.
Haz tu limpieza de manera consciente
Al limpiar utensilios y superficies, llena un recipiente con agua y detergente en lugar de dejar correr el grifo, así podrás reutilizar el agua y reducir el desperdicio.
Puedes ahorrar agua después de la cocción de los alimentos
Aprovecha el agua en la que cocinaste pasta, arroz u otros alimentos para preparar caldos, sopas o salsas, maximizando su uso y evitando su desperdicio.
Evita dejar conectados dispositivos que consumen energía
Para reducir el consumo de energía, es importante desenchufar estos dispositivos cuando no estén en uso. Esto puede incluir cafeteras, tostadoras y cargadores de teléfonos.
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧