Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Historia de tarta de Santiago
La tarta de Santiago es un postre de España con una rica historia y un gran significado cultural. Originada en la Edad Media como un pastel de peregrinación en el Camino de Santiago, esta tarta era elaborada por monasterios y conventos locales para sustentar a los viajeros que se dirigían a la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia. Con ingredientes simples, pero deliciosos como almendras, huevos y ralladura de cítricos, la tarta se convirtió en un snack ideal para los peregrinos en su largo viaje.
Hoy en día, la Tarta de Santiago sigue siendo un símbolo de la tradición culinaria gallega, disfrutada tanto por locales como por visitantes. En esta versión especial de la receta, hemos sustituido el azúcar refinada por una alternativa más saludable, el azúcar de coco. Solo necesitas 7 ingredientes y no vas a creer lo fácil que es prepararla, ¡te va a encantar!
Gastronomía: Española.
La canela molida es otra opción para saborear
- Tiempo de preparación: 35 minutos.
- Tiempo de cocción: 12 minutos.
- Porciones: 6.
Ingredientes
- 2 tazas de harina de almendra
- 1.5 tazas de azúcar de coco
- 4 huevos grandes
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- 1 cucharadita de canela molida (opcional)
Preparación
Precalienta el horno a 180 °C - 350 °F. Engrasa con aceite de coco un molde para hornear de 23 cm (9 pulgadas) y déjalo a un lado.
En un recipiente hondo grande, combina la harina de almendra, el azúcar de coco, la ralladura de limón, la ralladura de naranja y la canela molida. Mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén distribuidos uniformemente.
Separa las yemas de huevo de las claras. Añade las yemas de huevo a la mezcla de almendra y mezcla hasta obtener una masa homogénea.
En un recipiente hondo limpio aparte, bate las claras de huevo unos 2 minutos.
Incorpora suavemente las claras batidas a la mezcla de almendra hasta que estén completamente integradas. Ten cuidado de no desinflar demasiado las claras, ya que le dan al pastel su textura ligera y aireada.
Vierte la masa en el molde para tarta preparado, extendiéndola de manera uniforme con una espátula.
Hornea en el horno precalentado durante 30 - 35 minutos, o hasta que la parte superior esté dorada y un palillo insertado en el centro salga limpio.
Una vez horneada, retira la tarta del horno y déjala enfriar en el molde durante 10 minutos antes de transferirla a una rejilla para que se enfríe completamente.
Montaje
Una vez enfriada, opcionalmente puedes espolvorear la parte superior de la tarta con un poco de harina de almendras (la tarta original tiene azúcar espolvoreada).
Si te gusta la cocina y eres de los que crea recetas en busca de nuevos sabores, escríbenos al correo de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com) o al de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) para conocer tu propuesta gastronómica. 😊🥦🥩🥧