Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los espárragos son los tallos jóvenes que vienen de la esparraguera. Es una verdura que muchos chefs usan para acompañar o servir sus platos de forma llamativa.
Puedes leer: Arroz paisa vs. arroz con pollo ¿Cuál es tu receta preferida para preparar?
Te invitamos a leer más contenidos como este aquí
Se caracterizan por su sabor intenso, especialmente si nacen de forma silvestre, a estos se les conoce como trigueros. Su color depende de la forma como se cultive, pues si se cubren con tierra permanecen blancos y tiernos ya que no les da la luz del sol, pero si se dejan crecer en la superficie, les da un tono verdoso.
Sobre su origen, se sabe que crecen especialmente en Iraq. Este es un alimento que ha logrado integrarse a la dieta cotidiana gracias a su adaptación y sabor.
¿Cómo blanquear espárragos?
A continuación de explicaremos el paso a paso para que puedas blanquear esta verdura y disfrutarla en todos los platos en que quieras añadirla.
Para este tip vas a necesitar:
-Espárragos
-Un pelador de papas
-Unas pinzas
-Una olla
-Agua
-Hielos-Sal
Procedimiento:
Localiza la parte más dura del vegetal, esta se encuentra en el extremo inferior y es de color blanco. Con tus manos rompe esta parte.
Con un pelador de papas, retira la cáscara al espárrago, ten mucho cuidado para no romperlo. Busca solo pelar en el tallo y no en la punta del espárrago.
Puedes leer: Baklava: receta de este delicioso postre turco fácil de hacer
Calienta agua con unas cucharadas de sal. Una vez que comience a hervir, introduce los espárragos y cuece por 2 minutos. Retíralos de la olla. No utilices el agua de cocción para cocer otros vegetales o para cocinar otro ingrediente, dado que el espárrago le deje un sabor desagradable al líquido.
Coloca inmediatamente los espárragos en agua con hielo. Retíralos pasados un minuto y resérvalos en un plato.
¡Listo! Ahora puedes aderezar los espárragos con un poco de queso parmesano y aceite de oliva. ¡Delicioso!
Para cocinarlos adecuadamente
El secreto para que los espárragos no queden duros debajo y en perfecta cocción es muy sencillo. Es muy normal que al cocinar los espárragos, ya sea haciéndolos al horno, salteándolos en una sartén o blanqueándolos en agua hirviendo, queden duros o muy fibrosos los tallos.
- Asegúrate que los espárragos estén frescos. Cuanto menos frescos, más duros serán. Y lávalos.
- Corta unos 3-4cm. de la parte final del tallo. Esto es insalvable.
- He aquí la cuestión: con un pelador, pela la mitad del espárrago, dejando la punta y unos centímetros más sin pelar.
- Puedes cortar estos tallos pelados o no, esto depende de la preparación que vas a hacer.
- Si vas a blanquear los espárragos, algunas recomendaciones: Siempre incorporar los espárragos al agua hirviendo, nunca esperar que hierva el agua con los espárragos adentro. Así conservarás color y nutrientes. También tendrás una cocción pareja y perfecta del espárrago. Un minuto de blanqueo es suficiente, es un toque, cuando tomen un color fluorescente, los sacas y escurres rápido, para que no se sigan cocinando.
- Ya están listos para usar. Se pueden poner en un pastel de espárragos o en una ensalada que acompañe la comida.