Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El desplazamiento forzado concentra la mayor cantidad de víctimas LGTBI+ con 5.263 personas, seguido de amenaza (1.892) y delitos contra la libertad y la integridad sexual (632).
Asimismo, los atentados, los homicidios, las lesiones personales, las torturas, los secuestros, el confinamiento, el despojo forzado de tierras y la desaparición forzada representan "hechos victimizantes que ha sufrido esta población" en el país.
Desde 2013 se mantiene la tendencia de 400 hechos victimizantes por año. Las víctimas LGTBI+ del conflicto armado se encuentran principalmente en los departamentos de Antioquia con el 21 %, Valle del Cauca (8 %) y Nariño (5 %).
La Unidad para las Víctimas y la Mesa Nacional de Participación Efectiva realizarán siete encuentros que buscan "visibilizar la realidad de las víctimas del conflicto armado" y "construir propuestas para la incidencia política de las delegadas y delegados de la mesa de víctimas".
El primer encuentro se hará con víctimas LGTBI+ y tendrá lugar en la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, el jueves y viernes próximos donde se buscará "visibilizar la problemática y la realidad de las víctimas de la población LGBTIQ+" para lograr poner en discusión "el tema de la inclusión en toda la política del Plan Nacional de Desarrollo".
Asimismo, se busca "generar herramientas para la incidencia en la política de paz total y en la política pública nacional LGTBIQ+, desde la perspectiva del enfoque diferencial LGTBIQ+ de las víctimas del conflicto armado".
Adicional a este primer espacio, se concertaron otros seis escenarios enfocados en hechos victimizantes hacia otras poblaciones como: integridad física, vida y libertad, violencia sexual, desaparición forzada, victimización de las personas mayores y afectaciones por minas antipersonal.
De acuerdo con el Registro único de Víctimas (RUV), 5.662 personas se identifican como parte de la comunidad LGTBI+. De ellas, 4.803 reciben atención de la Unidad para las Víctimas.