Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al cierre de las inscripciones de candidaturas territoriales ante la Registraduría Nacional, 70 personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas presentaron oficialmente sus candidaturas. En este primer corte, con fecha de 2 de agosto, se alcanzó el 94% del umbral de participación LGBTIQ+ en comparación a las elecciones territoriales del 2019, en las cuales, para el final de la contienda electoral, hubo 74 personas LGBTIQ+ candidatas. (El 51% de los colombianos está a favor de más representación LGBTIQ+ en política)
Desde la estrategia “Voto por la igualdad”, liderada por Caribe Afirmativo y respaldada por Victory Institute, FESCOL, Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), National Democratic Institute (NDI), Extituto de Política Abierta y la Misión de Observación Electoral (MOE), estiman que para el final de esta contienda electoral se habrán superado las 120 personas LGBTIQ+ candidatas. (El gabinete de Petro hoy no es paritario, como lo prometió en campaña)
Uno de los aspectos que se destacan como positivos de estas 70 candidaturas es una mayor diversidad en relación con la orientación sexual y/o identidad de género. Tradicionalmente, eran solo los hombres gais quienes se lanzaban abiertamente a un cargo de elección popular. Sin embargo, según el reciente monitoreo, hoy también se cuenta con la participación de dos hombres trans, dos personas pansexuales, nueve mujeres trans, nueve personas no binarias y doce lesbianas.
Respecto a la afiliación política y el aval de los movimientos y partidos, “hay candidaturas desde la derecha hasta la izquierda”, se lee en el informe. El partido Alianza Verde continúa siendo la agrupación política con mayor avales a personas LGBTIQ+. A esta línea se unen el Partido liberal, Partido Dignidad y Compromiso, el Pacto Histórico y sus respectivas coaliciones a nivel territorial. También se destaca un aumento de las candidaturas al interior de movimientos independientes.
El departamento que a la fecha tiene más candidaturas abiertamente LGBTIQ+, con 13 personas inscritas, es Antioquia. El Valle del Cauca y Bogotá son los territorios que le siguen en representación diversa; un panorama que se mantiene en el país desde las elecciones del 2019. Por el momento, 18 de los 32 departamentos del país tienen al menos una persona sexo diversa como candidata. (Antes de las elecciones regionales, hablemos de violencia política)
Con referencia al tipo de cargo de elección popular, el concejo municipal es la corporación pública predilecta por las personas LGBTIQ+; el 64% de la muestra tiene aspiraciones de ser concejales. Respecto a las alcaldías, solo cuatro personas están aspirando a este cargo.