Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos para Luminate, en el marco del mes del orgullo LGBTIQ+, la mayoría del electorado colombiano, el 51%, está a favor de que se dé una mayor participación política de personas con orientaciones sexuales e identidad de género diversas. El estudio también encontró que en el país la diversidad en todas sus aristas es considerada como un aspecto fundamental para la democracia. (“Estoy a favor de las cuotas LGBTIQ+”: primera travesti en un ministerio de Brasil)
El apoyo a la representación LGBTIQ+ en la política está impulsado por una creencia del valor de la igualdad para todas las personas. Precisamente, el 76% considera que las personas LGBTIQ+ deberían poder participar en todos los ámbitos de la sociedad y por eso la mayoría de las personas está en desacuerdo con la idea de que la orientación sexual determina la capacidad de liderazgo político de una persona. (“Trinchera Voguera”: la apuesta por resignificar el sur a partir del arte marica)
Sin embargo, las personas encuestadas también reconocen que las principales barreras para tener una mayor representación LGBTIQ+ está relacionada con la discriminación y los prejuicios, al igual que con la falta de apoyo de los partidos políticos.Además, el miedo a sufrir represalias influye en la representación de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. No se puede olvidar que en Colombia a diario diez personas LGBTIQ+ son víctimas de violencia simbólica y física según cifras de la Defensoría del Pueblo.
El estudio también mostró que, entre las candidaturas de la diversidad sexual y de género, las personas trans son las que más resistencia encuentran por parte del electorado. Solo el 37% de los colombianos dijo sentirse totalmente cómodo con la idea de una persona trans en un cargo de liderazgo político. Aún así la participación de la población trans en la política colombiana ha tomado fuerza en los últimos años desde sectores de la sociedad civil como se observa en la actual campaña por una Ley integral trans. (“Un lugar donde pueda ser yo”: Orlando Gómez y su lucha por los migrantes LGBT)
“Las personas LGBTIQ+ enfrentan desigualdades, violencia y discriminación en la región. Asegurar su participación en la vida política es fundamental para evitar retrocesos y avanzar en la garantía de sus derechos”, dice Felipe Estefan, vicepresidente de Luminate para América Latina. Quien también explica que los avances en la representación sexo diversa están en línea con decisiones favorables de tribunales y parlamentos en la región, pero aún dependen de apoyo popular para consolidarse.
Entre las medidas afirmativas para avanzar en la participación política de la población con orientación sexual e identidad de género diversas en el país, más de la mitad de las personas encuestadas, el 53% exactamente, defiende en algún nivel la distribución igualitaria de recursos financieros por parte de los partidos. La adopción de cuotas para estas candidaturas, por su parte, es apoyada total o parcialmente. (Proyecto contra “terapias de conversión” fue aprobado en primer debate en Cámara)
No obstante, aunque las cifras arrojadas por la encuesta de opinión muestran un ambiente favorable en Colombia hacia la población diversa y su participación política, en comparación con los demás países estudiados sigue representando el resultado más bajo entre los cuatro.