Homofobia, la arista que piden indagar en homicidio en Transmilenio
Un joven de 15 años fue asesinado en un bus de Transmilenio en Bogotá. Su novio también fue atacado. Organizaciones y familiares piden investigar si el prejuicio por la orientación sexual tuvo que ver.
Mariana Escobar Bernoske
Este viernes, Gustavo Agamez fue presentado ante un juez después de ser capturado en Montería. Hoy es la única persona procesada penalmente por el homicidio agravado de Juan Esteban Álzate, adolescente de 15 años, quien murió tras ser presuntamente apuñalado por Agamez en un bus de Transmilenio, en Bogotá. Las cámaras de seguridad en el articulado capturaron el momento de la agresión y esas imágenes fueron expuestas en una audiencia en la que la Fiscalía calculó más de 50 años de pena por este delito y en la que pidió que el imputado sea recluido en una cárcel mientras avanza el juicio en su contra. (Gustavo Agamez mató a menor en Transmilenio, luego de meterse en una riña ajena)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este viernes, Gustavo Agamez fue presentado ante un juez después de ser capturado en Montería. Hoy es la única persona procesada penalmente por el homicidio agravado de Juan Esteban Álzate, adolescente de 15 años, quien murió tras ser presuntamente apuñalado por Agamez en un bus de Transmilenio, en Bogotá. Las cámaras de seguridad en el articulado capturaron el momento de la agresión y esas imágenes fueron expuestas en una audiencia en la que la Fiscalía calculó más de 50 años de pena por este delito y en la que pidió que el imputado sea recluido en una cárcel mientras avanza el juicio en su contra. (Gustavo Agamez mató a menor en Transmilenio, luego de meterse en una riña ajena)
Los hechos que son materia de investigación ocurrieron el pasado 8 de octubre, cuando Juan Esteban Álzate, de 15 años, y su novio se movilizaban en un bus de Transmilenio cerca a la estación de la carrera 32. Según la Fiscalía, hacia las 8:00 p.m, la víctima pisó accidentalmente a otro pasajero lo que suscitó una “riña”. Sin embargo, según una persona que presenció el hecho, las tres personas con las que se dio la discusión venían previamente haciendo comentarios discriminatorios contra la pareja de hombres. (En video: Así fue la besatón en Bogotá)
Minutos después, de acuerdo con el video presentado por los investigadores de la Fiscalía, entró a la escena Gustavo Agamez, quien sacó un cuchillo y apuñaló en dos oportunidades a Juan Esteban causándole la muerte e hiriendo a su pareja. Aunque la opinión pública y las autoridades lo han llamado un “crimen de intolerancia”, la familia, los amigos y varias organizaciones LGBTIQ+ piden que también sea investigado como un crimen de prejuicio, para descartar esa arista. La orientación sexual de la víctima es relevante ya que, según los testimonios de su pareja y la amiga que los acompañaba, el altercado previo se dio por homofobia. (Las niñas también saben sobre derechos sexuales y equidad de género)
Gustavo Agamez huyó del lugar tras el ataque y estuvo prófugo en Medellín durante días hasta que fue capturado el jueves en Montería. La Fiscalía interceptó varias llamadas en las que el imputado conversaba sobre cambiar su apariencia física para no ser reconocido. Esta actitud evasiva con las autoridades fue uno de los principales motivos por los que el ente investigador pidió la prisión preventiva contra el sujeto, pero solo hasta el próximo martes el juez lo decidirá.
Al enterarse de la captura del hoy imputado, Mayerli Ceballos, madre de Juan Esteban, le dijo a El Espectador que sintió tranquilidad en su corazón al saber que esa persona que le hizo daño a su hijo “va a pagar”. “Es algo muy fuerte, tener que despedir a mi hijo, yo no estaba preparada para eso, pero, a la vez, siento paz”, agregó la mujer a este diario. Asimismo, Saúl León, abogado de la familia de la víctima, aseguró que espera que en el juicio se demuestre la comisión del delito de homicidio agravado y no reciba ninguna rebaja de pena. (¿Por qué siempre matan a las lesbianas y bisexuales en películas y series?)
Sin embargo, la información presentada el viernes por la Fiscalía, que es preliminar y apenas da pie para el inicio del proceso penal, no menciona la arista de la orientación sexual de la víctima. Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, sí ve necesario que se contemple este ángulo. “No queremos asegurar que todas las muertes violentas, específicamente homicidios, de personas LGBTIQ+ están motivadas por la discriminación. Pero sí necesitamos que las investigaciones la descarten y no que presuman siempre que son crímenes de intolerancia, porque son un grupo tradicionalmente discriminado”, explicó Sánchez.
Por su parte, Iván Escobar, consejero consultivo LGBTIQ+ de Bogotá, sostuvo que esta distinción es importante pues, desde el ámbito jurídico, un crimen relacionado con una discriminación basada en la orientación sexual tiene una mayor pena debido a la Ley Antidiscriminación. Además, de acuerdo con el Direccionamiento Estratégico de la Fiscalía, “las afectaciones deben ser abordadas de manera prevalente y diferencial”.
En el mismo sentido, Lxs Maricas Públicas, la Colectiva de Investigación y Difusión Diversa de la Universidad Nacional, opina que la muerte de Juan Esteban no es “un caso aislado de intolerancia”, que este año al menos 52 personas LGBTIQ+ han sido asesinadas y que un factor recurrente son los comentarios ofensivos previos a los hechos. De igual forma, asegura que, aunque se suele omitir la orientación sexual para evitar la revictimización hacia su nombre, es importante visibilizar ya que “amar no debería costarnos la vida”.
Durante las exequias realizadas hace dos días, varias organizaciones LGBTIQ+, hicieron un homenaje a Juan Esteban quien, en palabras de su madre, “desde hace varios años estaba seguro de su orientación”. Desde la Red de Afecto LGBT de Bosa, agrupación a la que el joven también pertenecía, se organizó una pequeña marcha desde la funeraria hasta el cementerio Apogeo como un símbolo de protesta.
“Nos han matado a uno de los integrantes de la red, no es justo que siempre tengamos que sufrir el desprecio y discriminación. Es muy duro que en pleno siglo XXI la gente todavía se sienta en el derecho de violentarte por ser diferente,” comentó Michelle Saavedra, lideresa de la localidad de Bosa. En el sepelio varias personas se pronunciaron contra el odio y la homofobia.
Mayerli recuerda que Juan Esteban tenía el sueño de ir a Estados Unidos, volverse profesional y comprarle una casa cuando ella llegara a “viejita”. Por su parte, aunque su pareja no ha querido dar más testimonios y no se sintió capaz de hablar durante el entierro, le pasó a uno de sus amigos más cercanos una carta. En ella hace un llamado a la justicia y asegura: “recuerden que no ‘pretendemos’ existir, existimos y amamos”.