El primer concejal bisexual y muisca de La Calera

Javier Cifuentes tiene 22 años, se define desde una postura ideológica radical decolonial y promulga un discurso por la diversidad sexual y de género. En entrevista con El Espectador, comparte sus aspiraciones y retos para su periodo en el Concejo.

Mariana Escobar Bernoske
23 de enero de 2024 - 01:00 a. m.
Para Javier Cifuentes (derecha), la política necesita renovarse para escuchar a quienes tradicionalmente han sido excluidos.
Para Javier Cifuentes (derecha), la política necesita renovarse para escuchar a quienes tradicionalmente han sido excluidos.
Foto: Saira Carrizosa

Con un traje tradicional myska (muisca) y una ceremonia de este pueblo originario, Javier Cifuentes se posesionó como concejal del municipio de La Calera, Cundinamarca. La jornada contó con dos momentos: el primero, formal ante el Estado colombiano y sus leyes; y el segundo, una ceremonia espiritual en la que, ante la Madre Tierra, se posesionó por la defensa de la vida, el agua y el territorio. “Pyky atupkuák chiweny”, dice Cifuentes; esto significa en myska “somos un solo corazón”. Nunca antes se había realizado algo similar en el Concejo...

Mariana Escobar Bernoske

Por Mariana Escobar Bernoske

Comunicadora social con énfasis en periodismo y producción sonora/radiofónica. Ha participado en investigaciones sobre Derechos Humanos desde una perspectiva feminista y de género. Tiene estudios en el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos y la Universidad de Strathclyde.mescobarb@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Hermann(62494)23 de enero de 2024 - 12:01 p. m.
Digno de reconocimiento. No es facil que en un municipio tan godo haya llegado hasta allí: el concejo. Felicitaciones a la periodista que resalta este hecho sin afectaciones . Claro y sin sesgos.
Fabio(23081)23 de enero de 2024 - 11:23 a. m.
Muy buena. Respetuosa y sincera, ojalá se escriban más crónicas así.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar